En entrevista con Infobae México, Mariano Osorio nos contó de su nuevo proyecto, sobre su labor en la radio y su perspectiva entorno a las nuevas tecnologías. También, reveló qué es lo que más le enorgullece en tantos años inmerso en los medios de comunicación.
Para Mariano Osorio, la radio todavía tiene una larga historia que contar. Bajo su perspectiva, los medios de comunicación tradicionales todavía están lejos de desaparecer, y distinto a lo que pueden pensar muchas personas, la radio continúa vigente.
Para él, se está viviendo un interesante proceso de acoplamiento entre el mundo digital y el mundo de los medios clásicos. Aplaude el ritmo, la sangre nueva y las ideas frescas como virtudes del mundo digital, pero tiene claro que los medios tradicionales todavía conservan su peso e importancia en la transmisión de mensajes.
Mariano ejemplifica su visión de los medios de comunicación con el fenómeno de los artistas musicales. “Hoy queda claro, por ejemplo, en el mundo de la música, que todos aquellos que hace tiempo dijeron ‘ya no vamos a apostarle a la radio, ahora todo es digital, los artistas nacen, crecen, se desarrollan y mueren en el mundo digital, y va a ser un bombazo y no se va a necesitar a la radio’, se equivocaron”, sentenció.
La mezcla del mundo tradicional y el mundo digital es, para él, la clave del éxito. “Lo menciono como un mero ejemplo, entendiendo que hubo artistas que en su momento creyeron que tener un canal de YouTube o lanzar algunas canciones en YouTube, un fenómeno tipo tsunami de éxito iba a suceder y se llenarían conciertos, y hoy esos artistas ya no existen”, contó.
Ha hecho de todo en su larga carrera en la radio, pero algunas de su aportaciones lo hacen sentirse particularmente orgulloso. Desde las reflexiones, las entrevistas y los reportajes, Mariano siente una cariño especial por la narración de libros.
“Estoy particularmente orgulloso de la sección de la narración de los libros. Es algo que no se hacía. Antes de que le diéramos esta revolución a los Morning Shows en la FM. Porque los Morning Shows se entienden antes y después de ese programa que se llamó Mariano en las mañanas y ahora Hoy con Mariano, en FM”.
Nos contó, que era una sección de su programa cuyo futuro era incierto. Quienes no comprendían su idea pensaron que leer libros en la radio era algo que no iba a funcionar; no obstante, fue todo un éxito, tanto, que lo llevó a recibir importantes reconocimientos.
“Es una sección que al principio sonaba no solamente descabellada, sino aburrida, fuera de tono y además larga, sonaba pesada, para la gente que no entendía bien lo que yo quería hacer. Y decidí, si se vale usar la palabra, emprender esta idea y apostarle y buscar los permisos y demostrar que no solamente podíamos hacerlo bien sino que podíamos hacer que le interesara al público y que además nos íbamos a volver un referente como promotores de la lectura en este país”.
Lleva casi 30 años leyéndole libros a la gente. De El Exorcista, a Perdida a El Resplandor de Stephen King, Mariano Osorio no ha vivido más que cosas buenas con esa sección, al punto de llevarlo a merecer un premio que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión le entregó a Radio Formula, y de estar en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes para recibir un galardón por parte de Conaculta.
Todo lo que hace en la radio tiene un propósito para Mariano: “poner sobre la mesa todas aquellas cosas que generan bienestar en la vida de la gente que me escucha, que me ve o que me sigue en las redes. Sin ser médico, ni psiquiatra, ni terapeuta, lo que hago es comunicar las cosas que me parecen que son relevantes y que les pueden no solamente hacer sentir bien sino ayudar a crecer a la gente”.
El nuevo proyecto de Mariano Osorio se llama Tirándole al éxito, y sigue el mismo tono de todo su trabajo: ayudar a las personas, dotarlas de herramientas. Surge de una necesidad que detectó paralela a las áreas de oportunidades. Se trata de un producto de comunicación que busca llegar a todo tipo de personas. “Que pudiera atender esas dudas básicas, cómo hacerle para poder echar a andar un sueño, el sueño que has traído en la cabeza que es como un grillito”.
Es un videocast en colaboración con Compartamos Banco, disponible en YouTube desde el pasado 16 de marzo. “Creamos un programa que se transmite los jueves a las 4 de la tarde. Le trae la información a las personas de forma muy sencilla, voces especializadas, autores de libros, con influencias importantes en educación financiera, con empresas que ya tuvieron éxito en el mundo digital”, explicó Mariano. Un proyecto para informar a las personas y ayudarlas en su camino de emprendimiento.
Tirándole al éxito prepara a las personas en temas de derechos de autor, propiedad intelectual, educación financiera, y otros temas relacionados que pueden llegar a ser complicados para quienes quieren emprender. Para Mariano, esta herramienta es útil para una sociedad mexicana que se ha caracterizado por estar formada por personas “luchonas y con empuje”.
No se trata de un proyecto improvisado, pues fue construido con toda la seriedad necesaria. Mariano Osorio nos contó que “Se trabajó con una agencia de publicidad para buscar cuidar al máximo los detalles, trabajamos con una casa productora reconocida para poder hacer un producto de alta calidad, estamos trabajando con una agencia de relaciones públicas también reconocida”.
Mariano Osorio entiende la salud de las personas desde cuatro pilares: la salud física, la salud mental, la salud emocional y la salud financiera.