“Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron. Me tenían detenido los policías, los GAFES, pensaron que era de los malos, pero gracias a Dios ya voy para allá, no te preocupes”, este fue el último mensaje de audio que Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, envió a su esposa antes de ser localizado dentro de su camioneta calcinado el 3 de marzo del 2022.
Esta es una de las principales pruebas que la familia LeBarón presentará en la denuncia penal contra el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) del estado de Coahuila, al considerar a esta corporación es una de los principales responsables en la desaparición del ex diputado local de San Luis Potosí.
Adrián, Bryan y Julián LeBarón asistirán este jueves, 13 de abril, a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para presentar la denuncia en contra de fuerzas policíacas por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de personas, desaparición forzada, homicidio y los que resulten.
“La intención es básicamente incriminar a los GAFES de Coahuila, que sabemos que hay muchísimas pruebas que son corruptos, que son lo que controlan la zona en temas de las actividades ilegales, incluyendo el tráfico humano. Sabemos que fueron los últimos que detuvieron a El Mijis y tenemos pruebas, audios donde él dice, ‘me acaban de detener los GAFES, pero creo que todo va estar bien”, dijo en entrevista para Infobae México, Bryan LeBarón.
Las fuerzas especiales altamente militarizadas de la policía de Coahuila han pasado por diferentes cambios de nombre en los últimos años. En el 2006, el estado se enfrentaba a niveles de violencia elevados por la presencia del Cártel de los Zetas en la entidad.
Por ello, el entonces gobernador Humberto Moreira implementó una estrategia de seguridad llamada Modelo Coahuila, misma que consistía en poner a mandos militares en retiro o con licencia al frente de las policías de algunos municipios y de las instituciones de seguridad estatal, por lo que se dio un nuevo esquema de entrenamiento, un incremento del personal y más armamento.
Años más tarde, en el 2011, con el objetivo de combatir al crimen organizado de la región, se creó el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE). De acuerdo con Animal Político, estos elementos recibieron un entrenamiento intensivo por parte de ex soldados de una unidad élite de las Fuerzas Armadas mexicanas, conocidas como Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFES), así como de militares de España e Israel.
Estas instituciones de élite de la policía han sido señaladas por diferentes violaciones a los derechos humanos. “Todos sabemos, está muy comprobado, que las fuerzas estatales en Coahuila están básicamente al cargo del crimen organizado en ese estado, ya son los delincuentes. El Mijis usó esa palabra, él así se refirió a los GAFES. Sabemos que eran fuerzas policiales de Coahuila, sin duda”, enfatizó el también activista.
Bryan LeBarón aseguró a Infobae México que se necesita desaparecer a esas fuerzas estatales y reemplazarlas ante las pruebas de corrupción.
“Esa zona es muy peligrosa y no podemos permitir que sigan matando, secuestrando migrantes y a quienes les dé la gana, incluyendo a El Mijis, todo por querer extorsionar y poder controlar todas las actividades ilícitas en la zona, eso es lo que tiene que cambiar”, apuntó.
Durante la desaparición de El Mijis, también se dio a conocer otro audio en donde Pedro Carrizales quería salir de la carretera tras ser detenido por los GAFES.
“Te sigo marcando sobre el camino mija, no he podido ir hablando porque me tenían detenido y lo que quiero es salir de aquí ya, no puedo ir hablando mucho mija”, se esuchó decir al ex diputado a su ahora viuda Miriam Martínez.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la muerte de El Mijis habría sido resultado de una accidente automovilístico el 3 de febrero del 2022, cuando el político viajaba sobre el kilómetro 27 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras. Sin embargo, tanto la familia como la activista y periodista Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, así como la familia LeBarón, han mostrado su rechazo por esta versión.
“Cómo es posible que una persona que tiene una accidente se amarra solo con un alambre, tenía fracturadas las piernas, tenía un golpe muy fuerte en el cráneo, se filtraron dos fotografías días antes de que nosotros llegáramos, supuestamente, respetando acuerdos de que no iba a decir nada la Fiscalía (de Tamaulipas), (pero) repentinamente encontramos dos fotografías donde se ve Mijis amarrado; ellos (la Fiscalía) iban a investigar qué había pasado y por qué estaba amarrado pero jamás nos dijeron nada”, señaló la periodista sosteniendo un alambre el pasado 3 de marzo de este 2023.