El presunto nexo entre el empresario asesinado en Tulum con el Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva

Este enfrentamiento a balazos se trata del más reciente episodio de violencia en la costa del Caribe mexicano, la joya de la corona del sector turístico del país

Un hombre fue asesinado a balazos en cafetería de Tulum, Quintana Roo.

El pasado lunes 10 de abril se registró un tiroteo al interior de un Starbucks de Tulum, Quintana Roo, luego de que dos presuntos asaltantes supuestamente intentaron quitarle un reloj Rolex al empresario regiomontano David González Cuéllar, y su acompañante Luis Carlos Carrillo Godínez repeliera la agresión.

Carrillo Godínez, quien desenfundó su arma para disparar contra los asaltantes dentro de la cafetería, fue identificado como el hijo del constructor Luis Carrillo, quien a su vez sería sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, el ex líder del Cártel de Juárez que fue condenado a 28 años de cárcel en septiembre de 2021, reportó Dallas News.

Según el medio estadounidense, Carrillo, de 45 años de edad, es propietario de un club de tiro con sede en Cancún y cuenta con una licencia para portar armas. El también empresario, según se pudo apreciar en un video tomado por las cámaras del establecimiento, desenfundó su arma en cuanto vio que los asaltantes le estaban apuntando a él y a González Cuéllar.

El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, logró la detención de tres presuntos involucrados (EFE/ Alonso Cupul)

Tras defenderse y dispararles, Godínez, socio de González Cuéllar, salió en persecución de los asaltantes y afuera de la cafetaría fue apoyado por policías municipales. Sin embargo, según Dallas News, también habría llegado para auxiliarlo un hombre identificado como Héctor Gerardo Ponce Medina, señalado por actos de corrupción y vinculado con una red de lavado de dinero que operaba para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Ponche Medina fue detenido en marzo de 2005 en el aeropuerto El Prat, en Barcelona, con aproximadamente 5.5 millones de euros que pretendía transportar en avión a los Estados Unidos. Incluso ha sido señalado como una persona cercana al alcalde Tulum.

Murió uno de los presuntos asaltantes

Balacera en Tulum (@ElQuintanaRooMx)

Posteriormente, se dio a conocer que uno de los asaltantes, identificado como Luis Eduardo “L” de 25 años, murió debido a las lesiones de bala que recibió por parte de uno de sus propios compañeros. Esta información fue confirmada por Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo.

“Murió debido a los disparos que realizó su compañero. David González y su acompañante son empresarios, uno de ellos tiene autorización para portar armas, ambos vivían en Tulum”

El fiscal del estado indicó que el acompañante de David González Cuéllar fue liberado, pues contaba con permiso para portar armas y podría haber actuado en defensa propia. El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, logró la detención de los otros dos presuntos involucrados

Este enfrentamiento a balazos se trata del más reciente episodio de violencia en la costa del Caribe mexicano, la joya de la corona del sector turístico del país.

La semana pasada cuatro personas fueron asesinadas en Cancún, al norte de Tulum, en una disputa territorial entre grupos del narcotráfico. El líder narcotraficante Héctor Flores Aceves, alias “Pantera”, es buscado en relación con esos homicidios.

Se trató de la última expresión de violencia en la joya turística del caribe mexicano (Archivo)

A principios del mes de marzo, una persona fue ejecutada y otra resultó lesionada en el Bar Satélite de Tulum, Quintana Roo. El ataque sucedió durante la noche del sábado 11 de marzo. El lugar se encuentra ubicado en la colonia Centro, entre avenida Satélite y calle Géminis. Asimismo, medios locales identificaron a la persona que murió con el alias Don Peter.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el mes pasado una alerta en la que invitaba a los viajantes a “tener mayor precaución”, particularmente al anochecer, en los centros turísticos del Caribe mexicano como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en los cuales ha habido incidentes de violencia relacionados con el narcotráfico.

En 2022, dos canadienses fueron asesinados en Playa del Carmen, aparentemente por deudas entre grupos internacionales de tráfico de drogas y armas.

En 2021, dos turistas — una bloguera de viajes de California nacida en la India y una alemana — fueron asesinadas en Tulum cuando aparentemente se vieron inmersas en un tiroteo entre narcotraficantes de grupos rivales.