Fue detenido en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México Valerio “N”, alias El M-1, quien fue identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, homicidio, extorsión y cohecho. Sería líder de un grupo delictivo identificado como El Machete, vinculado al Cártel de Sinaloa.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó del aseguramiento a través de sus redes sociales y detalló que la captura fue en seguimiento a siete órdenes de cateo en cuatro alcaldías de la capital.
“En seguimiento a 7 órdenes de cateo cumplimentadas la semana pasada en 4 alcaldías y a labores de investigación, hoy se detuvo en @Alc_Iztapalapa, a otro integrante de este grupo que se dedicaba al narcomenudeo extorsión y a cometer homicidios en la zona sur de la #CDMX”, escribió Harfuch en sus redes sociales durante el miércoles 12 de abril.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el detenido se dedicaba a la logística y planeación de homicidios de rivales y también a coordinar las acciones del grupo criminal y “se le consideraba uno de los principales generadores de violencia en la zona Sur de la ciudad”.
Al detenido se le aseguraron diversas dosis de posible marihuana y cocaína así como un arma de fuego corta. La célula de la que formaba parte operaba en la zona sur de la capital. Las acciones fueron resultado de meses de trabajo, según informó la SSC.
Fue luego de que se realizaron los cateos en diferentes puntos del CDMX que se pudo ubicar al líder de la organización criminal, quien fue detenido en la colonia El Molino.
Durante los cateos del 4 de abril fueron aseguradas siete personas entre las que se encontraban Jesús Eliseo “N”, alias Chucho, Ana Berenice “N”, alias La Bere, Rodrigo “N”, alias Roger y Martín “N” y fueron relacionadas con el grupo Machete de la Chapiza.
En dicha ocasión, tras la revisión de los predios fueron aseguradas tres armas largas, una corta, 407 dosis de cocaína, 15 paquetes de marihuana, un vehículo y cinco chalecos balísticos. Al parecer su nombre deriva de una facción del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos.
Agentes de la SSC y de la Secretaría de Marina (Semar) fueron los que realizaron los cateos en las alcaldías Tlalpan, magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta. Cuando fueron capturados, reportes locales indicaron que el grupo también se dedicaba a reclutar a integrantes de grupos rivales, los amenazaban y los obligaban a trabajar para ellos.
La DEA y el FBI desmantelaron una red criminal del Cártel de Sinaloa
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia para el Control de Drogas (DEA) informaron de la desmantelación de una red delictiva que habría lavado USD 16.5 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa.
Cristian Amaya Nava fue sentenciado el pasado lunes 10 de abril a 60 meses de prisión por extorsión y lavado de dinero. Dicha persona admitió que en el año 2021 obligó a dos personas a sacar dinero de sus cuentas para saldar una deuda de drogas.
Las investigaciones iniciaron en el año 2020 cuando agentes del FBI identificaron una compleja red de lavado de dinero que aparentemente estaba dirigida por un hombre de Culiacán, Sinaloa quien habría usado compañías ficticias con la finalidad de lavara dinero del también llamado Cártel del Pacífico.
Ante estos hechos el fiscal federal Randy Grossman aseguró que los grupos criminales de México necesitan de lavadores de dinero. “Nuestra oficina enjuiciará no solo a quienes trafican con drogas, sino también a quienes habilitan a los narcotraficantes a través de sofisticadas corporaciones ficticias y múltiples cuentas bancarias”, señaló Grossman.