Alito Moreno anunció que el PRI no apoyará reforma al TEPJF

Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT emitieron un comunicado en donde confesaron que siguen sin darse consensos para la reforma constitucional

Guardar
Alito Moreno ofreció conferencia de prensa para explicar el trabajo del PRI en la reforma al Tribunal Electoral

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, dio a conocer que la bancada del tricolor decidió no apoyar la iniciativa a la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que ponen en duda el principio de paridad de género.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también diputado federal dio a conocer que la decisión priista se dio luego de una “amplia discusión interna”, pues concordaron a que lo planteado ponía en duda la paridad de género y a las acciones afirmativas para la inclusión social en los espacios de toma de decisiones.

Finalmente, aseguró que la causa de su partido siempre será defender la democracia y las instituciones del Estado mexicano.

“Lo decimos categóricamente, tras una amplia discusión interna, la bancada del PRI ha decidido no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas. Nuestra causa siempre será defender la democracia y las instituciones que la garantizan”, expresó.

El priista adelantó que no
El priista adelantó que no se apoyará la reforma al TEPJF si no se respeta la paridad de género o las acciones afirmativas (Twitter/@alitomorenoc)

El mensaje del exgobernador de Campeche estuvo acompañado por un comunicados que, en conjunto, emitieron el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) luego de la controversia que se ha generado por la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo a lo que se pudo leer en documento que se compartió, fue el pasado 23 de marzo cuando se presentó la reforma al Tribunal Electoral, la cual tenía como objetivo cubrir un supuesto vacío legal en materia de las atribuciones de las autoridades electorales, así como de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Sin embargo, negaron que la iniciativa que se pretendía discutir vulnere o restrinja las atribuciones de TEPJF, además de que también rechazaron que se atente contra la paridad de género o se dé pasos atrás a los derechos que han adquirido las minorías históricamente relegadas de la sociedad mexicana.

Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM
Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT emitieron un comunicado en conjunto para explicar la reforma que se pretendía presentar (Twitter/@alitomorenoc)

Asimismo, los firmantes explicaron que también es falso que se buscara que los institutos políticos actuaran con impunidad, pues aseguraron que en el texto no se expresaron dichos señalamientos, esto en respuesta a las críticas que se comenzaron a verter en redes sociales sobre el tema.

“Es falso que esta iniciativa vulnera o restringe atribuciones del TEPJF, es falso —como se puede constatar en el texto— que atenta contra la paridad de género o en retroceso de los derechos adquiridos por las minorías. Es falso también que se permitiría a los partidos políticos con impunidad”, se pudo leer en el documento que se compartió este jueves 13 de abril.

Finalmente, en un mensaje a la opinión pública, los políticos expresaron que hasta el momento no han logrado consensos para aprobar la reforma, por lo que adelantaron que continuarían trabajando para legislar a favor de la ciudadanía mexicana.

La carta fue firmada por
La carta fue firmada por los seis coordinadores de los partidos que presentaron la iniciativa (Twitter/@alitomorenoc)

El PRI no fue el único partido que se posicionó, así también lo hizo el PRD. El Sol Azteca emitió un comunicado en el que detallaron que en los últimos días han mantenido un trabajo político intenso para alcanzar acuerdos, tanto a nivel interno como con otros institutos políticos.

Ante lo cual, reconocieron que fueron las mujeres de la bancada las que mostraron sus preocupación por las redacción de la reforman, en la cual se podría entender que se estaba atentando contra la participación política de las mujeres y de los grupos históricamente vulnerados; por lo que adelantaron que no seguirá el tema debido a que no se encontraron consensos.

“Destacadamente, las legisladoras del partido del ‘Sol Azteca’ han planteado diversas preocupaciones relativas a la participación política de las mujeres y los grupos históricamente vulnerados; buscando con ello, enaltecer los avances que —en materia de paridad, igualdad sustantiva y acciones afirmativas— hemos disputado”, se pudo leer.

Guardar