El mes de abril está designado por las autoridades mexicanas como el periodo indicado para que las personas contribuyentes con obligación presenten su declaración de impuestos. En algunos casos, los participantes del trámite tienen derecho a reclamar el depósito de su saldo a favor, aunque existen algunas situaciones que podrían impedir su pago.
El saldo a favor es la cantidad excedente de dinero que un contribuyente pagó a las autoridades por concepto de impuestos. Cuando se compruebe dicha situación, la persona contribuyente tiene derecho a solicitar la devolución automática. En caso de haber realizado el proceso correspondiente y no ver reflejado el depósito en la cuenta bancaria, es necesario consultar el estatus en el portal del Servicio de Acción Tributaria (SAT).
Cabe mencionar que el plazo establecido por las autoridades para la devolución automática del saldo a favor es de 40 días hábiles. No obstante, el dinero no demora más allá de siete días en ser depositado a la cuenta asociada con la persona contribuyente.
¿Cómo consultar el estado de la devolución automática del saldo a favor?
Para consultar el estado de la devolución es necesario ingresar al portal oficial del SAT e ingresar los datos solicitados. En este caso es necesario proporcionar el RFC y la contraseña o, en su defecto, la e-firma.
En la siguiente pantalla se debe seleccionar el tipo de solicitud, mismo que corresponde a la Devolución Automática del ISR correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022. Una vez que se cumpla dicho paso, en la pantalla se desplegará el estado en que se encuentra, el cual puede ser:
- En proceso de validación: declaración pendiente de procesar en el Sistema Automático de Devoluciones 2022.
- En proceso de pago: devolución autorizada y enviada a la Tesorería de la Federación para depósito en las próximas 48 horas.
- Pagada: devolución depositada en la cuenta CLABE manifestada por el contribuyente en la Declaración Anual 2022.
- En revisión por créditos fiscales: devolución autorizada con créditos fiscales pendiente de resolver por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal (ADAF).
- Autorizada con inconsistencia en cuenta CLABE: devolución autorizada con error en la cuenta CLABE y que el contribuyente debe sustituir en la consulta de devoluciones del portal del SAT.
- Rechazada: devolución con inconsistencias o rechazo y que el contribuyente debe realizar la corrección mediante una declaración complementaria, o bien, presentar el Formato Electrónico de Devoluciones de acuerdo con la acción correctiva que se señala en la consulta de devoluciones en el Portal del SAT.
-Abono no efectuado: devolución que no se pudo depositar por error en la cuenta CLABE.
Para solucionar la existencia de alguna inconsistencia señalada en el portal, es necesario realizar la acción correctiva indicada en el espacio. Estas son:
- Presentar declaración complementaria de tu declaración anual.
- Actualizar la CLABE.
- Presentar la solicitud de devolución a través de internet, mediante el Formato Electrónico de Devoluciones.
- Adjuntar la documentación requerida, entre otras; para ello, consulta los instructivos que se encuentran dentro del minisitio Declaración Anual 2022, apartado Material adicional.
Cabe mencionar que si una devolución fue autorizada de forma parcial, se tiene la posibilidad de recuperar el monto no autorizado por medio de la presentación del Formato Electrónico de Devoluciones.
En todo caso, la persona contribuyente tiene el derecho de recibir asesoría de personal del SAT, por medio de internet o vía telefónica. De igual forma, existe la posibilidad de solicitar los servicios de un profesionista especializado en la materia que pueda ayudar a solucionar las inconsistencias, así como buscar ayuda de manera directa en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).