México se ha convertido en una de las sedes oficiales del calendario de la Fórmula 1; sin embargo, la estancia del máximo circuito de velocidad podría alargarse más tiempo en tierras mexicanas en los próximos años, ya que tendría una segunda sede, según relató Antonio Pérez Garibay, papá de Checo Pérez.
El diputado federal confirmó que está en pie el proyecto del Gran Premio de Cancún para realizarse a cabo en los próximos años y así llevar a Checo Pérez como emblema de esta nueva pista y convertirlo en embajador de la presentación de la nueva competencia de la F1, según detalló en una entrevista con el periodista José Manuel Escobedo para su canal de YouTube.
De acuerdo con el papá de Sergio Pérez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está informado de la situación por lo que será cuestión de dialogar con las autoridades de la Fórmula 1, así como de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), para cumplir todos los requerimientos que solicitan para convertir a México en una sede para la F1.
Aunque hasta el momento aún no se conoce en qué fecha podría realizarse el Gran Premio de Cancún, se espera que esté listo para 2025, es decir que en dos años, según precisó Antonio Pérez. Pero, uno de los puntos importantes a destacar es que aclaró que todo el proyecto será financiado por el sector privado.
Es decir que la administración de los recursos para construir el autódromo donde se correrá la carrera, así como el resto de los gastos que implica una Gran Premio, se llevarán a cabo por los empresarios que están incluidos en el proyecto, un fondo de inversión nacional y extranjero.
“Le informé al presidente de la República el proyecto, la intención es que no habrá dinero del gobierno federal, no habrá del gobierno estatal o municipal en los temas económicos, todo es un fondo de inversión mexicano y extranjero”, agregó.
En cuanto a los terrenos en donde se realizará la construcción, el papá de Checo apuntó que se realizarán en zonas destinadas por el sector privado, por lo que enfatizó que el gobierno no aportará algún recurso. Además puntualizó que será para agosto de 2023 cuando tengan una respuesta de la FIA sobre el proyecto.
“La tierras donde serán las pistas serán de empresarios, no tiene nada que ver ningún gobierno, estamos trabajando en el proyecto, ya lo platiqué con el presidente de la FIA y con el presidente de la Fórmula 1, vamos en los proceso, yo espero tener las cartas del intención a más tardar antes de agosto”, explicó.
Debido al tiempo que requiere la planeación de un Gran Premio, Antonio Pérez explicó que si todo marcha bien, para 2025 se daría la primera edición del GP de Cancún y que duraría por lo menos cinco primeros años, fecha que condiciona la F1 para tener una sede en su calendario de carreras.
“Del 2025 al 2030, recuerda que lo tiene que firmar el presidente de México actual”, agregó.
En relación al Gran Premio de México, que se realiza a finales de octubre, el papá de Checo aclaró que la competencia en Cancún no le quitará mérito a lo que se realiza en la Ciudad de México, sino que al contrario, retroalimentará al automovilismo mexicano.
“Ahorita lo más importante es arrancar del 2025 al 2030 el Gran Premio de Cancún, nunca descuidando el Gran Premio de la Ciudad de México que quede muy claro, lo más importante para nosotros en todos los sentidos —y para mí también— es el Gran Premio de México”, expresó.
Por último, Antonio Pérez expresó: “si el Gran Premio de México lo tenemos sólido, bien cuadrado, bien estructurado, es como será el Gran Premio de Cancún”.