Por qué la frontera de Arizona es donde más se decomisa fentanilo

En tan solo dos días las autoridades de Arizona, en la frontera con Sonora, decomisaron un millón 373 mil 52 pastillas de fentanilo provenientes de México

Guardar
El último decomiso superó el millón 300 de pastillas (CBP)
El último decomiso superó el millón 300 de pastillas (CBP)

Efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, adscritos al puerto de Nogales, Arizona, decomisaron en tan solo dos días un millón 373 mil 52 pastillas de fentanilo provenientes de México.

Estas últimas incautaciones, más los decomisos históricos acumulados en marzo pasado, más de cinco millones de píldoras, acaban de posicionar a Nogales, Arizona, fronteriza con el estado de Sonora, como una de las mayores zonas de flujo del tráfico del opioide, informó el director de operaciones de la CBP en Nogales, Michael W. Humphries.

De acuerdo con Humphries, en los 10 puertos “secos” de Nogales, Arizona, se han incautado más pastillas de fentanilo en el último medio año que en los últimos cinco años fiscales combinados.

Según Humphries, los agentes e CBP incautaron aproximadamente 829 mil 200 pastillas de fentanilo escondidas en dobles fondos de puertas, paneles laterales y la llanta de refacción de un automóvil que intentó cruzar a EEUU desde México.

Uno de las cargas fue decomisada al interior de una motocicleta (CBP)
Uno de las cargas fue decomisada al interior de una motocicleta (CBP)

Este mismo miércoles se registraron otras tres operaciones de decomiso de fentanilo. En un primer caso se detuvo a una persona que portaba 372 pastillas de fentanilo escondidas al interior de su cuerpo.

La segunda operación consistió en el hallazgo de aproximadamente 28 mil 400 pastillas de fentanilo en el tanque de combustible de una moto. Y finalmente las autoridades hallaron 4 mil 80 pastillas escondidas en los zapatos de una persona que intentó cruzar la frontera a pie.

El día anterior, el lunes 10 abril, los agentes de la CBP encontraron otras 303 mil pastillas de fentanio en la llanta de repuesto de un automóvil, además de 26 libras (11 kilos) de cocaína. Dos horas después, binomios caninos y oficiales lograron un decomiso más de 208 mil pastillas de fentanilo escondidas en el escape de un vehículo.

Arizona, una nueva puerta del fentanilo

Las drogas incautadas pretendían ser trasladadas desde México hacia los Estados Unidos (@CBPPortDirNOG)
Las drogas incautadas pretendían ser trasladadas desde México hacia los Estados Unidos (@CBPPortDirNOG)

La organización especializada en narcotráfico Insight Crime informó que en los últimos ocho meses se ha incautado más fentanilo ilícito en los puertos de entrada de Arizona que en cualquier otro lugar en la frontera entre México y Estados Unidos.

Entre julio de 2022 y febrero de 2023, la oficina de la CBP en Tucson, Arizona, aseguró más de cuatro toneladas de fentanilo, es decir, más del 58 por ciento de todas las incautaciones del opioide sintético en los puertos de entrada de toda la frontera sur estadounidense.

En los últimos cinco años la mayor parte de los deocmisos de fentanilo se habían concentrado en los puertos de entrada de California. La oficina de San Diego llegó a reportar el 63 por ciento de todo el fentanilo incautado en los puertos de entrada en el año fiscal 2020, y el 66 por ciento del total en el año fiscal 2021.

(Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
(Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Sin embargo, a medida que los decomisos en Tucson han aumentado, se ha reportado un descenso de estos en San Diego. Actualmente la oficina de San Diego representa menos del 40 por ciento de todo el fentanilo incautado en la frontera.

El aparente cambio en las incautaciones de fentanilo de California a Arizona puede deberse, en parte, a las nuevas tecnologías y al aumento de la vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses, según Insight Crime.

Justo al otro lado de la frontera con Arizona se encuentra el estado de Sonora, donde el Cártel de Caborca y los Chapitos —una facción del Cártel de Sinaloa liderada por tres hijos del convicto Joaquín “El Chapo” Guzmán”— se han estado enfrentando por el control de rutas de tráfico tradicionales, usadas especialmente para drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

Guardar