PAN pidió investigar relación de Ricardo Gallardo con secuestro de migrantes en San Luis Potosí

Luego del rapto de 23 turistas, las autoridades federales encontraron a más de 100 personas privadas de su libertad en la localidad de Matehuala

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí (Twitter/@RGC_Mx)

El vocero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, exigió que se investigue al gobernador de San Luis Potosí (SLP), Ricardo Gallardo Cardona, por su inacción en contra de un grupo criminal que secuestraba migrantes en la entidad.

A través de un videomensaje colgado en redes sociales, el portavoz acusó que la estrategia de seguridad del gobierno federal no está dando resultados, y como ejemplo, señaló la ruta de secuestro montada en la frontera entre SLP y Nuevo León.

“Queda claro una vez más que la estrategia de seguridad del gobierno federal es un absoluto desastre. La semana pasada salió a la luz que en San Luis Potosí existe una ruta en la que el crimen organizado, en contubernio con la policía ministerial de dicho estado y la Guardia Nacional, realizan el secuestro de migrantes y el robo de autotransportes de carga”, expresó el panista.

Marco Aguilar (Captura/Twitter)

El ex diputado federal expuso que, derivado de las investigaciones, las autoridades encontraron en total a más de 100 personas que había sido privadas de su libertad —tanto migrantes como connacionales— quienes fueron sustraídos por el grupo criminal; el cual, al día se hoy se conoce que operaba en conjunto con la Policía de Matehuala.

Por ello, el vocero señaló la urgencia de que sea investigado el gobernador de la entidad, quien es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y llegó al Palacio de Gobierno de la mano de Morena en 2021.

“Es necesario que se investigue al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por no tomar medidas en la operación de estos grupos criminales en esa parte del estado y también por su posible vínculo con ellos”, acusó el ex presidente municipal de Querétaro.

Decenas de migrantes centroamericanos han sido rescatados en San Luis Potosí en días recientes, lo cual ha incrementado la preocupación de los gobiernos extranjeros (Cuartoscuro)

La crisis de secuestros se destapó desde el pasado 5 de abril, cuando un grupo de 23 turistas fueron sustraídos de manera ilegal. Viajaban a bordo de dos vagonetas desde San Felipe Torres Mochas, en Guanajuato, con destino a Saltillo, Coahuila. Pese a que los 23 secuestrados fueron encontrados, las búsquedas dieron con una cadena de raptos.

El 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que fueron rescatadas 35 personas en un paraje de San Luis Potosí; se trataba de migrantes. Hasta el pasado sábado 8 de abril, la cifra ya había alcanzado los 105 personas retenidas ilegalmente en Matehuala, de los cuales más de 90 eran transeúntes sin documentación.

Como resultado de las investigaciones, este martes 11 de abril las autoridades del estado confirmaron la detención del director de la Policía Municipal de Matehuala, Francisco Eduardo Moreno, por su presunta relación con el secuestro de migrantes; asimismo, el funcionario fue encontrado en posesión de droga.

Director de la Policía de Matehuala fue detenido (Especial)

Fue el propio gobernador, Ricardo Gallardo, quien confirmó la información. “En Matehuala, está detenido el director de la policía, se le encontraron bolsitas en su oficina y se va a definir de qué son esas bolsitas blancas, pero está detenido y están detenidos tres elementos más. Ese es el resultado del operativo en Matehuala”, declaró.

Entre tanto, el pasado lunes el fiscal general de la entidad, José Luis Ruiz Contreras, comunicó la realización de pesquisas en contra del alcalde de Matehuala, así como de varios funcionarios de la localidad, por su posible relación con el secuestro de personas que fueron encontrados en dicha localidad.

Además, derivado de las investigaciones, se determinó que una célula criminal conocida como Los Alemanes está relacionada con los hechos. Dicho grupo criminal fue formado por Alfredo Alemán Narváez, conocido como El Comandante Alemán. La facción surgió como un brazo de Los Zetas en San Luis Potosí para controlar y fortalecer su presencia en la entidad, ante la embestida de otros cárteles, como el del Golfo o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).