Masacre en Dolores Hidalgo, Guanajuato: una familia fue ejecutada

Este martes 11 de abril Guanajuato fue la entidad más violenta del país con 13 asesinatos registrados

Guardar
La familia se encontraba en la presa cuando fueron atacados por un presunto sicario (EFE/ STR/Archivo)
La familia se encontraba en la presa cuando fueron atacados por un presunto sicario (EFE/ STR/Archivo)

Una familia fue asesinada la tarde de este martes 11 de abril en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Las víctimas, entre ellas una menor de edad, fueron atacadas cuando se encontraban en la presa Peñuelitas.

Policías y paramédicos confirmaron la muerte de tres mujeres y dos hombres, cuyos cuerpos quedaron junto a un automóvil negro. La menor de edad resultó herida y fue trasladada a un hospital.

El medio local AM informó que la agresión se registró aproximadamente a las 3:00 de la tarde, cuando un hombre que había llegado a bordo de una camioneta blanca sacó su arma y abrió fuego contra la familia.

Al sitio arribaron varias unidades de la policía municipal y una ambulancia de Protección Civil Municipal. Los paramédicos que atendieron a las víctimas confirmaron que había tres mujeres y dos hombres sin signos vitales, mientras que una menor de edad se encontraba herida y requería ser trasladada a un hospital.

Una menor de edad fue trasladada de urgencia a un hospital (EFE/ Str)
Una menor de edad fue trasladada de urgencia a un hospital (EFE/ Str)

A la escena del crimen también acudieron efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), quienes acordonaron la zona de la masacre y apoyaron en la búsqueda de lso responsables en los alrededores de la presa.

El medixo local Noticias Vespertinas detalló que la lluvia dificultó las labores periciales y la recabación de indicios en la escena del crimen. Como parte de la evidencia las autoridades aseguraron también un vehículo que presuntamente pertenecía a la familia que fue blanco de la agresión.

Este martes Guanajuato fue la entidad más violenta del país con 13 asesinatos registrados, de acuerdo con las cifras del conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La cifra total de muertes violentas fue de 69 en todo el país, siendo Guanajuato, Estado de México (13) y Veracruz (6) las entidades con mayor número de casos.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros dos meses del año en Guanajuato han ocurrido 511 asesinatos, la mayoría de ellos por uso de armas de fuego; 2 mil 189 lesiones dolosas de diverso tipo; 2 mil 204 reportes de violencia familiar; 221 casos de abuso sexual; 5 mil 459 robos, casa habitación, negocios, vehículos, fraudes los tipos más frecuentes. Por mencionar algunos.

Respecto a crímenes vinculados al narcomenudeo, se registraron 3 mil 835 casos y todas son cifras basadas en carpetas de investigación iniciadas por los Ministerios Públicos y Fiscalías. Según esbozó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se trata de hechos que que ver con la pérdida de valores, la desintegración de las familias, los bajos salarios, el abandono de la educación y la salud por parte del gobierno.

Sobre esto último, señaló la administración del Partido Acción Nacional (PAN) debido a su responsabilidad por apostar a la privatización de múltiples sectores que cerraron oportunidades a los guanajuatenses durante décadas. Desde 1995 y hasta la fecha, el puesto de gobernador ha sido ocupado por un militante panista.

“Es una mezcla de factores, entonces estamos buscando atender las causas, porque si eso se extiende, con todo respeto, nos pasaría algo muy difícil de enfrentar, como lo que sucede en Estados Unidos”, sostuvo el presidente sobre la situación de violencia e inseguridad en Guanajuato.

Guardar