La escritora Elena Poniatowska fue propuesta por la Comisión Belisario Domínguez para recibir el máximo galardón que otorga el Senado de la República; las y los senadores aprobaron por unanimidad la nominación, por lo que se turnó al Pleno.
La escritora y periodista de 90 años de edad, tras ser escogida de entre casi 300 candidatos, será quien reciba la medalla correspondiente a la edición 2022. “Quienes hacemos esta propuesta creemos que la figura que representa Doña Elena Poniatowska es referente de compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la patria, humanismo y, sobre todo, de libertad; valores que la hacen merecedora de esta alta distinción”, expresó Sasil de León, presidenta de la comisión.
La decisión fue avalada durante la sexta reunión ordinaria del órgano legislativo, de este martes 11 de abril. “Se propone al Pleno de esta Comisión a la escritora, periodista y activista Elene Poniatowska Amor para ser galardonada con la medalla de honor Belisario Domínguez en su edición 2022″, expresó la senadora.
En la sesión se mencionó que la candidata posee una larga trayectoria en el ámbito de las letras, quien a través de sus obras ha tocado casi todos los géneros literarios, como novelas, ensayos, cuentos, ensayos y hasta adaptaciones teatrales.
Sasil de León recordó que, pese a que Elena nació en Francia, fue desde 1942 que vive en México, luego de que emigró junto a sus padres en el marco de la Segunda Guerra Mundial. A raíz de ello, posee la nacionalidad mexicana desde 1969.
Algunas de sus obras más célebres son sus crónicas de las Matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, así como el terremoto de 1985 y el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que tuvo lugar en Chiapas, en 1994.
Elena se convirtió en 2013 en la primera mujer mexicana galardonada con el Premio Cervantes, el más importante de la literatura española. “Doña Elenita Poniatowska, como la conocemos popularmente, es una mexicana que por la fuerza y la contundencia de sus acciones está plenamente identificada con las virtudes que distinguieron a nuestro senador chiapaneco, Don Belisario Domínguez”, se consideró en la sesión.
La presidenta de la comisión destacó que Poniatowska es un referente para las mujeres, además de que a través de su obra es posible comprender el contexto sociopolítico mexicano.
“Doña Elena posee todas las cualidades que se necesitan para ser la merecedora de nuestro máximo galardón. Elena Poniatowska, sin duda, enarbola los principios de libertad, solidaridad, justicia, democracia y respeto a las libertades humanas”
Por su parte, De León destacó que el órgano recibió un total de 298 postulaciones de candidaturas para recibir la medalla; de las cuales, 151 personas cumplieron con las bases que establece la convocatoria.
La Medalla Belisario Domínguez es una distinción que otorga el Senado a las y los mexicanos sobresalientes, por su servicio a la patria o a la humanidad. Se entrega en honor al senador homónimo, quien se opuso a la dictadura de Victoriano Huerta y, por sus abiertas críticas desde la tribuna del Senado, fue ejecutado el 7 de octubre de 1913.
Por esa razón, el galardón es entregado año con año en dicha fecha. En tanto, la medalla fue creada desde 1953, a propuesta de Adolfo Ruíz Cortines, quien era el presidente de la República en aquel entonces.
Tradicionalmente, el reconocimiento es entregado por el presidente de México o por su representante al interior del Salón de los Plenos. En 2021 lo recibió la senadora Ifigenia Martínez, quien es una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente milita en Morena.
No obstante, en aquella ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador no entregó la distinción; en su lugar lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.