Cuáles son los nombres del fentanilo en México, según López-Gatell

El funcionario dijo que el opioide todavía “no es un problema grande de salud pública” en el país

Guardar
El funcionario también compartió los nombres con los que es conocido el fentanilo

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, compartió los nombres con los que el opioide es conocido en México y aseguró que es un “problema importado”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del martes 11 de abril en la que se anunció una nueva sección en las conferencias ofrecidas por el mandatario, López-Gatell compartió detalles sobe el fentanilo.

La nueva sección se llama “Adicciones y salud colectiva” y tendrá el objetivo de informar las consecuencias de consumir este tipo de sustancias. Se comunicarán los riesgos relacionados con el uso, abuso y adicción de drogas. El subsecretario también detalló que son etapas de un proceso complejo y en el que intervienen factores sociales y una importante presión de la industria del narcotráfico.

En México suelen ocurrir diversos
En México suelen ocurrir diversos aseguramiento de fentanilo a lo largo del país (Foto: SSP Baja California)

Los diversos nombres del fentanilo en el país

El subsecretario de Salud compartió que uno de los nombres con los que se conoce al opioide es la heroína blanca o heroína sintética, pero cabe destacar que es 50 veces más fuerte que dicha droga, según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC), una agencia de salud pública de los Estados Unidos.

Pero el fentanilo también es conocido como china withe o china girl, debido a que usualmente se asocia a China con la producción del opioide. Incluso AMLO pidió a la nación asiática controlar los envíos de fentanilo que pudiesen remitirse del país asiático a México.

El M-30 es otro de los nombres con los que se conoce al fentanilo, en esta presentación suelen ser pastillas de color azul con la letra “M” y el número “30″. López Gatell también dijo que otros de los nombres del opioide son El Fenta o Tango.

Una de las forma con
Una de las forma con las que se conoce al fentanilo es M-30 (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

“Si estos nombres se escuchan en una comunidad, si las familias escuchan que estos nombres están en la comunidad es muy probable que en la comunidad hay distribución, uso y posiblemente adicción de fentanilo y hay que estar alertas de ello”, detalló López-Gatell.

El subsecretario de Salud aprovechó para afirmar que en México no se produce fentanilo, pues de acuerdo con el funcionario los precursores no se fabrican en el país y dijo que al día de hoy no es un problema grande de salud pública.

Los nombres del fentanilo en EEUU

Sin embargo, todavía hay más formas de referirse a la sustancia, pues también es conocida como He-Man, Jackpot, King Ivory, Murder 8, Poison, así como Tango y Cash, según la Administración del Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

La DEA también ha identificado
La DEA también ha identificado varios nombres para el opioide (Foto: @GN_MEXICO_)

La DEA también registró los siguientes nombres para el opioide: Dance Fever, Friend, Goodfellas, Great Bear y Apace.

Consecuencias de consumir fentanilo

Es importante destacar que el fentanilo puede ser usado de manera médica principalmente de manera oral o de manera inyectada y de forma poco común a través de parches. Pero cuando el opioide se usa de manera no médica se puede presentar como un polvo blanco, en pastillas, cápsulas y dulces que pueden tener el opioide.

López-Gatell indicó que los efectos del fentanilo son “invariablemente perjudiciales” cuando no son usados de manera médica debido a que no existe regulación de las dosis o calidad del producto. Mientras que los síntomas pasajeros pueden ser la eliminación de dolor, somnolencia, náusea, estreñimiento.

Hugo López-Gatell informó de las
Hugo López-Gatell informó de las consecuencias por consumir fentanilo (Foto: Archivo)

Pero desde los primeros usos puede generar adicción, rigidez muscular y espasmos, así como dificultad para mover los músculos o parálisis del intestino, alucinaciones y la pérdida de consciencia de la realidad, un estado de coma, confusión y hasta la muerte.

“El fentanilo puede pasar por todas estas manifestaciones, pero, finalmente, un enorme potencial que a dosis relativamente moderadas cause la muerte”, aseguró Gatell.

Guardar