La Federación Mexicana de Natación (FMN) atraviesa un momento de crisis. Desde el mes de diciembre los atletas afiliados no reciben sus becas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara.
Periodistas, directivos, aficionados y atletas han alzado la voz sobre la falta de apoyo en la entonces dependencia encabezada por Kiril Todorov. Una de las últimas en dar la cara sobre este tema que ha escalado en la escena deportiva es Nuria Diosdado, capitana de la selección mexicana de natación artística.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la referente acuática se lanzó en contra del retiro de apoyos por parte de la dependencia encabezada por Ana Gabriela Guevara, ya que los deportistas de su disciplina no cuentan con las “herramientas” para afrontar los gastos rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Es un apoyo que se retiró a las selecciones de deportes acuáticos, fue una cuestión política donde la Conade se vio triangulada. Como atletas estamos para entrenar, no nos importa quién es el presidente, queremos que se nos den las herramientas”, indicó la atleta de origen tapatío.
Nuria Diosdado recordó cómo en 2021 las becas se pararon debido al proceso que vivió el expresidente del FMN, Kiril Todorov, al ser acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el delito de peculado. Debido a esto, la Federación Internacional de Natación dejó de reconocer al directivo como mandamás de la disciplina acuática en México.
“Se paró el apoyo a la Federación Mexicana de Natación debido a que no reconocen al presidente de la misma. Tuvimos una reunión en enero con la presidenta de la Conade (Ana Guevara) y el presidente de la Federación Mexicana de Natación donde se nos informó (el retiro del apoyo)”, dijo.
“Sabemos que tendríamos que estar enfocadas en el entrenamiento, esperamos poder conseguir una plaza a los Juegos Olímpicos”, remató la nadadora artística.
Venderán trajes de baño para solventar costos
Debido a la falta de apoyos por parte de la Conade, el equipo que encabezado por Nuria Diosdado se ha visto en la necesidad de vender trajes de baño para solventar sus gastos rumbo a la justa de París 2024.
“No estamos vendiendo nuestros trajes de baño, una marca, al saber que no teníamos el apoyo se acercó a nosotras y realizamos un convenio para realizar la venta, porque la cifra es incalculable, necesitamos viajar los 14 atletas, dos entrenadoras y mínimo un parte médico”, apuntó.
A través de sus redes sociales, Diosdado se ha dado a la tarea de difundir esta iniciativa: “Con el fin de recaudar fondos para los gastos de nuestro equipo, Safetti México creó estos dos modelos de traje de baño con la mariposa monarca (tema de nuestra rutina de equipo) que nos encanta”, escribió.
“Un porcentaje de cada traje vendido será para los gastos que tenemos que cubrir. Si quieres apoyarnos y tener tu traje de baño como el nuestro te invito a que vayas a la página de Safetti México y lo pidas directo”, compartió vía Instagram.
Cabe recordar que Ana Guevara habría rechazado las acusaciones contra Todorov , por lo que buscó la manera para que los atletas de las disciplinas acuáticas defendieran al ex directivo ante la federación internacional e incluso buscó que presionaran a María José Alcalá para que desapareciera al Comité Estabilizador.
Dentro de las amenazas que habría realizado la excorredora olímpica fueron con relación al pago de las becas, la cancelación de eventos deportivos y que presionó a los atletas para convencerlos de que la imposición del Comité Estabilizador era una acción “ilegal” y que la Conade sería “rehén” de las normas que dicte el órgano internacional, cuando en realidad es una decisión legítima.