El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, negó que el instituto que él representa esté aliado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para formar PRIMOR y así avalar la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una conversación con medios de comunicación, el también diputado federal aseguró que el tricolor no se ha aliado con ningún partido, en cambio adelantó que la reforma que se propone tiene como objetivo ser un trabajo de todos los grupos parlamentarios.
“No nos aliamos con ningún partido, es de todos”
Asimismo, sobre la participación de los grupos parlamentarios en la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el líder priista señaló que hay información imprecisa que se dio a conocer sobre la propuesta; sin embargo, apuntó a que son varios los diputados que han vertido sus opiniones para reformar el dictamen, mismos que serán tomados en cuenta.
Aunado a lo anterior, Moreno Cárdenas apuntó a que en el trabajo se espera contar con la participación de todas las bancadas, pues refirió que su idea es que se encuentren representadas todas las opiniones, por lo que adelantó que será entre este miércoles 12 o jueves 13 de abril que se podrá presentar la propuesta de reforma.
“Varios diputados han hecho sus comentarios. Nosotros (el PRI) tenemos la representación aquí, están representadas todas las bancadas, estamos trabajando en un dictamen de consenso y estará entre hoy y el día de mañana, como máximo”, explicó.
Alito Moreno también recordó que en la Cámara de Diputados los que se busca es trabajar mediante la construcción de mayorías, por lo que insistió que el dictamen que se llevará a comisiones será transparente con el fin de generar certidumbre.
“Se está trabajando por construir el mayor amplio consenso y, como bien sabes, aquí (en la Cámara de Diputados) se construyen mayorías. Lo único que puedo dejar muy claro es que es un dictamen transparente, que genera certeza, que genera certidumbre”, fueron las palabras con las que explicó el trabajo que se ha realizado en la materia en San Lázaro.
Finalmente, el líder del CEN del PRI apuntó a que en el trabajo legislativo se va a preservar todo lo que su bancada ha luchado, específicamente que se respete lo que está plasmado en la Constitución, además de los ámbitos de competencia tanto del Poder Judicial, como del Tribunal Electoral, como el Poder Legislativo y de los partidos políticos.
Las palabras de Alito Moreno coincidieron con las que plasmó el pasado martes 11 de abril el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien explicó que los cambios propuestos no representan una “regresión” en materia de representación ni acciones afirmativas, por lo que puntualizó que se dejó en el dictamen el mínimo requerido de representación de comunidades.
Asimismo, refirió que dentro de las actividades que se llevaron a cabo para plasmar el dictamen se tomó en cuenta los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como las sentencias del TEPJF desde 1996 al presente año con el fin de que no contravenga lo dispuesto.
“El piso para la determinación de candidaturas en materia político-electoral por parte de los partidos políticos será la distribución y la composición actual derivada de la elección de 2021″, explicó.
Otro aspecto que ha generado controversia es una presunta delimitación de la injerencia que tiene el Tribunal Electoral para evitar que existan casos de invasión de facultades, motivo por el cual Ignacio Mier recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la única autoridad competente para fungir como instrumento de control sobre las acciónes del Congreso de la Unión.