Vincularon a proceso a dos supuestos integrantes del Cártel del Golfo

Los hombres fueron asegurados luego de varios cateos en Tamaulipas en los que se decomisaron drogas y equipos de cómputo

A los presuntos miembros del Cártel del Golfo se les dictó prisión preventiva (Foto: FGR)

Dos supuestos miembros del Cártel del Golfo fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, los individuos fueron identificados como Julio “L” y Gerardo “H”.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) la institución que informó de la vinculación a proceso durante el lunes 10 de abril, además a ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigacion complementaria.

“A finales del mes pasado, personal de la FEMDO, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron la diligencia donde se detuvo a Gerardo “H” y Julio “L”, detalló la FGR.

La FGR informó de la vinculación a proceso de los supuestos integrantes del Cártel del Golfo a través de redes sociales (Foto: captura de pantalla/Twitter/@FGRMexico)

Tras una denuncia anónima se realizó un cateo en cinco domicilios en Reynosa, Tamaulipas. A Julio “L” y Gerardo “H” les fueron asegurados más de 10 kilogramos de marihuana, un arma de fuego con cargador con ocho cartuchos, seis vehículos, 394.9 gramos de metanfetamina, un CPU y una memoria USB.

La vinculación a proceso fue concedida por un juez de distrito y en el informe se detalló que Gerardo “H” sería responsable de poseer un arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo, así como delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina. Por su parte Julio “L” está acusado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana.

Sentenciaron al hijo de Osierl Cárdenas Guillen en Estados Unidos

Osiel Cárdenas Salinas, hijo del ex líder del Cártel del Golfo (Osiel Cárdenas Guillen), fue sentenciado a Estados Unidos a 109 meses de prisión por tráfico de armas, tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de USD 20 mil.

Osiel Cárdenas Salinas intentó adquirir armas en Texas y llevarlas a México (Foto: especial)

Según el reporte oficial, el hijo del ex líder del Cártel del Golfo se disculpó y pidió clemencia. “Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que Cárdenas-Salinas tenía dos casos relacionados con armas de fuego en su historial criminal y continuó participando en actividades delictivas adicionales con el contrabando de armas, incurriendo repetidamente en infracciones relacionadas con armas de fuego”.

Las acciones por las que Cárdenas Salinas fue sentenciado sucedieron en abril de 2021 cuando intentó adquirir armas tipo AK-47 y rifles AR 15 en Texas para exportarlos a México y que cometió el delito cuando se encontraba bajo libertad supervisada por un delito grave anterior.

En otras acciones, fue vinculado a proceso un supuesto líder de una facción del Cártel del Golfo. El pasado 21 de marzo Ernesto “N”, alias El Metro 22 fue vinculado por su posible responsabilidad en los crímenes de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Dicho individuo era buscado tanto en México como en Estados Unidos y estaría vinculado con por lo menos 100 muertos y secuestros.

La FECOR obtuvo vinculación a proceso en contra de Ernesto “S”, Sergio “G” y Jorge “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo (Foto: FGR)

Dicha persona sería líder de la facción Los Metros, la Fiscalía General de Tamaulipas ofrecían hasta MXN 2 millones por información que llevara a su ubicación y captura. Junto con él fueron vinculados sus cómplices Sergio “G” y Jorge ”E”. Los tres individuos fueron detenidos en la colonia Centro de Reynosa cuando llevaban dos granadas de fragmentación y un cargador abastecido.

A El Metro 22 se le dictó prisión preventiva oficiosa y fue trasladado al Cefereso 1 del Altiplano en el Estado de México y las otras dos personas fueron ingresados al Cedes en Reynosa, Tamaulipas.

Fue el pasado 8 de marzo que Ernesto “N” fue capturado junto con otros tres hombres, dos de ellos están recluidos en Reynosa pero las autoridades no han informado sobre la situación de José Manuel “F”, alias Benito.