En la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), el gobierno federal dejó sin recursos a los programas de becas que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a sus estudiantes del nivel superior, en consecuencia, la comunidad estudiantil se cuestionó que pasará con los beneficiarios de la beca de manutención y del programa de becas Elisa Acuña.
Al no haber presupuesto para becas estudiantiles por parte de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, surgieron diferentes rumores en torno a la posible cancelación de los pagos restantes; sin embargo, la UNAM salió a aclarar la situación.
Por medio de un comunicado oficial, la máxima casa de estudios confirmó que los becados seguirán recibiendo sus pagos correspondientes para lo que resta del semestre o del tiempo que abarca su beca, así como quienes reciben apoyos económicos para la realización de su titulación, servicio social y de prácticas profesionales.
La UNAM especificó que con sus propios recursos —así como de donativos— podrá solventar el programa que beneficia a miles de universitarios inscritos en el Programa de Becas Elisa Acuña durante este 2023, por lo que respaldó a la comunidad estudiantil que empezó a expresar su preocupación por la situación.
Además, la Universidad Nacional reiteró que no recibirá ningún recurso para realizar esta labor, pese a que el programa es parte de los proyectos federales que emprendió el gobierno vigente, insistió que la asignación de presupuesto no consideró las becas, así que la UNAM se hará responsable de sus estudiantes becados.
“La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos”
En el transcurso del mes de abril se brindará toda la información necesaria para que los beneficiados de este programa puedan cobrar su monto correspondiente, será a través del portal Becarios UNAM y de redes sociales en donde se brindará todos los detalles sobre la beca de manutención y el resto de los apoyos que da la universidad.
Finalmente, la UNAM recalcó la importancia de continuar con los programas que beneficia a la comunidad universitaria, por lo que concluyó de la siguiente forma:
“Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas”.
Estudiantes de la FCPyS de la UNAM se manifestaron por la no asignación de presupuesto a las becas
Poco antes de que la máxima casa de estudios asegurara la continuidad del programa de becas de manutención y Elisa Acuña, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) convocaron a una asamblea para tomar acciones en relación a la situación que generó la falta de fondos para cubrir a los beneficiaron de las becas de la UNAM.
Cerca de las 13:00 hrs empezó la asamblea estudiantil en donde se tomó la decisión de realizar un bloqueo sobre la avenida Insurgentes sur y Eje 10, con la finalidad de visibilizar la ausencia del apoyo por parte del gobierno federal.
El contingente salió a las 15:00 hrs de las instalaciones de la facultad y se dirigió a Insurgentes, para las 17:30 hrs el contingente llegó a la zona en donde citó para la movilización, por lo que el tránsito se vio afectado. Policías de la Ciudad de México se encargaron de desviar a todos los automóviles que circulaban por el lugar.
Cabe recordar que la beca de manutención ofrece un apoyo económico de hasta tres mil 600 pesos, los cuales se da en una sola exhibición.