El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) todavía no ha confirmado la asistencia de su candidata, Delfina Gómez, al primer debate con su adversaria Alejandra del Moral de la alianza Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD).
Los equipos de campaña habían acordado realizar dos encuentros para el 20 de abril y el 18 de mayo a fin que cada candidata expusiera sus propuestas. Sin embargo — y a diez días de la discusión — el IEEM declaró que el partido guinda aún no ha abordado la posible participación de la ex Secretaria de Educación.
Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto mexiquense, adelantó en ese sentido que podría ser hasta la próxima semana cuando la mesa de estrategia electoral morenista defina la asistencia de Gómez Álvarez.
Asimismo dejó en claro que ninguna de las dos candidatas está obligada a acudir a los debates, los cuales, aclaró, también pueden realizarse en espacios fuera del IEEM como universidades, cámaras empresariales, canales informativos, entre otros más.
“No podemos obligarlas a que asistan. Es una plataforma para que lleguen a la ciudadanía, cada quien tiene su estrategia y no es obligatorio para ellas”.
¿Qué ocurrirá con los debates si falta una candidata?
La Consejera Presidenta recordó que ambos debates (del 10 de abril y 18 de mayo) tendrán una duración de 60 minutos y se realizará en el Consejo Electoral — aunque aún no se determina si será en formato frente a frente, en mesa, en herradura, etcétera.
Sin embargo, ante la posibilidad de que de que sólo sea Alejandra del Moral la que acate el llamado (al menos del primer debate), Pulido Gómez aclaró que ésto no implicará la cancelación del encuentro, sino una modificación en su extensión.
Es decir, aún cuando una de las candidatas no acuda al debate, la otra podrá exponer sus temas en los tiempos previstas. La única razón por la cual se optará suspender de la reunión es que ninguna de las participantes lleguen a la actividad, acotó.
En otro sentido señaló que la materia de seguridad y justicia continúa como el tópico con más prioridad a discutir de acuerdo a la encuesta ciudadana realizada por el IEEM. Asimismo, aún se contempla el tema de economía y empleo, combate a la corrupción, violencia de género y política y gobierno.
Asimismo, afirmó que la ciudadanía continúa enviando sus preguntas a fin de que sean planteadas a cada candidata a través de un sorteo. La liga para participar continúa vigente en el portal del IEEM.
Delfina Gómez continúa a la cabeza de las encuestas
Aunque Alejandra del Moral se ha mostrado optimista por alcanzar y superar a Delfina Gómez, las encuestas aún colocan a la morenista a la cabeza de las preferencias en el Estado de México.
Según datos de Massive Caller, Delfina Gómez es la preferida de las y los mexiquenses; superando a Alejandra del Moral por casi 10 puntos porcentuales: según el estudio, la abanderada de Morena ostenta de 41.5% de intención de voto, mientras que la tricolor aúna 35.4%.
Una de las más recientes propuesta de Gómez Álvarez fue la reducción de los altos sueldos de funcionarios con mayor jerarquía en la burocracia mexiquense. Esto, en seguimiento de la austeridad republicana que tanto ha proclamado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En tanto, Del Moral ha propuesta que el programa Salario Rosa — uno de los estandartes del actual . Tiene que beneficiar todos, hasta a nuestras mascotas que son parte de nuestra familia”, óvenes niiños y hasta mascotas puedan tener el beneficio.
Bajo ese tenor, prometió que el programa no va a desaparecer: “Va a crecer y será salario familiar. Tiene que beneficiar todos, hasta a nuestras mascotas que son parte de nuestra familia”, comentó.