Alejandro del Valle de la Vega, presidente del Consejo de Administración de Interjet afirmó que la aerolínea volverá a operar a fin de año, luego de saldar los adeudos con trabajadores, acreedores y de impuestos, mediante un plan estructurado de pagos en los próximos meses; sin embargo, casi de manera paralela, un juez declaró a la aerolínea en quiebra.
En un video publicado por Carlos del Valle, presidente ejecutivo de Interjet, su padre, el empresario Del Valle de la Vega aseguró que su reestructura estaba cerca de finalizar “con muy buenas noticias”, con un plan para liquidar en mayo a los trabajadores, en junio los impuestos y en julio el concurso mercantil.
No obstante, entre las noticias que dio, Alejandro del Valle dijo haber recibido una notificación en torno a que el conciliador Gerardo Sierra no pidió una ampliación legal, algo que consideró un “error”, pues ya se le había dicho que tendrían de 90 a 120 días más para ello.
Interjet se prepara para pagar adeudos
Dijo que entre los puntos más importantes del plan para el regreso de Interjet a operaciones es el pago a los trabajadores, luego de que ganaran un laudo en contra de la aerolínea, mismo que se comprometió a liquidar en un 100 por ciento.
Este pago, dijo, se concretará en el mes de mayo luego de que esta liquidación fue acordada con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Oficialmente Interjet ofreció pagar el 100 por ciento del laudo y que es un derecho de los trabajadores; aparte recontratación inmediata pagándoles un mes el día de la recontratación, firmando el nuevo contrato con Interjet y obviamente con nuestro mismo sindicato CTM Sección 15″, dijo.
Otro de los puntos que Alejandro del Valle precisó es el del pago de los impuestos, que rondan casi los 500 millones de dólares y cuya propuesta de pago formal ya se realizó ante el Procurador Fiscal. En este rubro, detalló que se presentaron dos propuestas y en ambas se propuso el pago del 100 por ciento.
Mientras que en el caso de los acreedores, dijo que se recurrió a la figura legal de la quita, la cual ya fue aceptada por la mayoría necesaria para su aplicación, lo cual da a Interjet “una salud financiera impresionante”.
¿Y las quejas con Profeco?
Respecto a la situación con los pasajeros que interpusieron quejas contra Interjet, Alejandro del Valle explicó que uno de los puntos fundamentales fue la reunión que sostuvieron con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien “pidió” y “exigió” el pago de boletos a los pasajeros, algo con lo que el presidente del consejo administrativo de la aerolínea se dijo “encantado”.
“Pagaremos el 100 por ciento de los pasajes y les voy a decir algo más, si ustedes no están en la lista del procurador (de Profeco), no se preocupe, preséntense con Interjet, analizamos su boleto, checamos el pago con su tarjeta y si todo está correcto, Interjet va a cubrir el 100 por ciento del pasaje”.
Paralelamente a la publicación de este video, un juez federal ordenó el remate de bienes de Interjet para cubrir adeudos que ascienden a más de 40 mil millones de pesos, ordenándose al síndico la enajenación de los mismos procurando obtener el mayor monto posible y realizar el pago a los acreedores de la aerolínea.
Interjet ha atravesado tres años convulsos, pues cesó sus operaciones en diciembre de 2020, y solo un mes después los trabajadores se declararon en huelga luego de varios meses sin recibir sus salarios; para 2022 Interjet se declararó en concurso mercantil, esto es, un recurso al cual recurren las empresas para evitar el incumplimiento de pagos y reestructurarse para mantener sus operaciones.