Sin duda alguna, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es uno de los medios de transporte más utilizado por los capitalinos en la Ciudad de México. Y es que este transporte, que día a día traslada a millones de personas a sus destinos, es económico, rápido y seguro.
La historia del Metro de la capital se remonta a 1969, cuando abrió la primera Línea, la uno, también conocida como la Línea rosa. Esta va de las estaciones Pantitlán a Observatorio, pasando por importantes destinos como Pino Suárez, Balderas, Chapultepec o Tacubaya.
Desde que comenzó a operar el metro, hasta nuestros días, se ha utilizado el famoso boleto del metro para ingresar a él, que en la actualidad tiene un costo de 5 pesos por pasaje, sin embargo, este emblemático elemento del Metro pronto desaparecerá, pues recientemente se dio a conocer que en 2024 ya no se venderán boletos del metro para ingresar en él, y en su lugar se implementarán otras opciones para acceder a él, entre las que está el uso de la tarjeta de movilidad integrada.
Actualmente, el Metro de la Ciudad de México está desarrollando una prueba piloto para decirle adiós de manera definitiva al boleto magnético para hacer uso del servicio, un sistema de pago que ha estado activo desde hace más de cinco décadas.
El próximo mes de septiembre, el Metro cumplirá 52 años operando, y desde noviembre de 2021 se echó a andar un programa para probar nuevas alternativas de pago para los usuarios, además de la tarjeta de movilidad integrada.
El adiós definitivo de los boletos magnéticos radica en que, además de ser tecnología obsoleta, en el mercado ya no hay refacciones ni equipo para poder mantenerlos como una modalidad de pago viable.
Las opciones de pago en el metro
La estación del Metro Chilpancingo, perteneciente a la Línea 9, o café, y que a diario recibe a un promedio de 35 mil pasajeros, es la sede elegida por el STC Metro para llevar a cabo el piloto, en donde implementó, al menos, tres nuevas alternativas para ingresar al servicio: el ticket QR, la tarjeta bancaria sin contacto y el Cobro Digital (CoDi).
Si bien el ticket QR no sustituye por ahora el boleto magnético, es una opción de pago que facilita la compra de un viaje a los usuarios que no cuentan con una tarjeta de movilidad al momento de hacer la compra.
Este boleto con código QR puede ser adquirido tanto en taquilla como en la máquina de recarga, el cual se activa en los lectores de los torniquetes.
Otra de las opciones, es la tarjeta bancaria sin contacto, un plástico que no tiene chip visible, sino que toda la información del usuario está integrada al interior y que puede ser usada en los torniquetes pues previamente fue cargada con crédito.
De los 35 mil accesos que a diario se adquieren en Chilpancingo, que se encuentra en el top 20 de las estaciones más concurridas del Metro, solamente cinco se compran a través de CoDi, un esquema impulsado por el Banco de México (Banxico) que hasta el momento no ha tenido el éxito esperado.
Pese a que son muy pocos los usuarios que adquieren el acceso al Metro a través de la app de cobro digital, este método de pago es el que registra los montos más altos de recargas, una cifra que puede rozar los 100 pesos.
Esta cantidad está muy por encima de los 40 pesos que en promedio abona un usuario a la tarjeta de movilidad integrada, o los 20 pesos que paga un pasajero si paga con la tarjeta bancaria, según revelan las más recientes estadísticas del programa piloto.
Aunque no hay una fecha estimada para poner fin al programa piloto, pues aún no es claro qué modalidad de pago se va a integrar de manera definitiva, éste durará al menos unos meses más.