Vincularon a proceso al piloto del globo aerostático que se accidentó en Teotihuacán

Víctor Daniel “N” es acusado de homicidio y lesiones; además, se le dictó prisión preventiva como medida cautelar

David "N" fue detenido en el estado de Hidalgo por elementos de seguridad del Edomex (Foto: @FiscaliaEdomex)

Víctor Daniel “N”, el piloto de un globo aerostático que sufrió un accidente en Teotihuacán, el cual derivó en la muerte de dos personas, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio (en contra de dos individuos) y lesiones (en contra de una adolescente).

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que Víctor Daniel “N” piloto de una aeronave siniestrada el pasado 1 de abril en el municipio de Teotihuacán, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones”, informaron en un comunicado —compartido el domingo 9 de abril— las autoridades del Edomex.

El juez de control, con sede en Almoloya de Juárez, también determinó prisión preventiva como medida cautelar para el piloto. Dicha persona fue ubicada el pasado domingo 2 de abril en Hidalgo, cuando intentaba ser atendido por médicos debido a que presentaba quemaduras en el 90 % de su cuerpo.

El piloto de la aeronave huyó del lugar tras el accidente y posteriormente fue hallado en Hidalgo (Foto: archivo)

La vez que fue detenido aseguró que huyó del lugar tras el accidente porque no sabía qué hacer, debido a que no contaba con la experiencia para lidiar con ese tipo de accidentes. El accidente también lo afectó a él, pues acudió a Hidalgo para recibir atención médica. Cuando fue ubicado el periodista Osvaldo Muller dio a conocer los hechos a través de sus redes sociales y detalló que tenía heridas en sus brazos y tren superior.

Víctor Daniel “N” se quedó hospitalizado con guardia policial, en dicha ocasión se reportó que las heridas del piloto no ponían en riesgo su vida. Sin embargo, las víctimas mortales del incendio de la aeronave fueron una pareja: José de 50 años y su esposa Viridiana de 39, mientras que su hija Regina sobrevivió pero sufrió lesiones graves. Todos ellos salieron de la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México y fueron hacia las pirámides de Teotihuacán.

Regina y sus padres se trasladaron desde la CDMX a las pirámides de Teotihuacán, donde ocurrió el accidente (Foto: Twitter@c4jimenez/especial)

La canasta del globo en donde viajaba la familia comenzó a incendiarse cuando casi terminaba el viaje. Al parecer el primero en saltar de la aeronave fue el piloto, le siguió Regina y la pareja no sobrevivió.

Por su parte, el mismo día que Víctor “N” fue ubicado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) compartió un documento en el que informó el inicio de una investigación administrativa por el accidente, dichas averiguaciones tienen el objetivo de saber el estatus del prestador de servicio y conocer si se contaba con un seguro para el público usuario.

Otra de las instituciones que se pronunció sobre el hecho fue la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT), quien aseguró que el globo aerostático no formaba parte del gremio: “La FEGAT pretende aclarar que ni la empresa, ni la aeronave que se han visto afectadas por este fatal accidente NO FORMAN PARTE DE LOS EQUIPOS DE VUELO DE LOS PERMISIONARIOS QUE CONFORMAMOS LA FEGAT”, se pudo leer en el comunicado.

La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, pero durante las maniobras ocurrió un accidente que provocó lesiones en varios pasajeros. (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

El 3 de abril los restos de la pareja fueron sepultados en el panteón Jardines del Recuerdo en Tlalnepantla, Edomex y un día después (el 4 de abril) se informó que Regina, la menor que sobrevivió al fuego y desplome del globo, fue dada de alta luego de estar hospitalizada por tres días en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Edomex (IMIEM). La joven de 13 años sufrió una fractura en el húmero derecho y una luxación de cabeza humeral.

Los médicos también le hicieron un lavado quirúrgico y posteriormente pudo regresar a su casa. “Tras ser valorada por el personal médico se decidió su alta por mejoría, por lo que continuará en tratamiento médico y vigilancia en el manejo y curación de heridas y quemaduras”, compartió el IMIEM.