El mundo del espectáculo en México ha sufrido una serie de trágicas pérdidas en lo que va del primer cuatrimestre del año 2023. La muerte de importantes figuras del entretenimiento ha conmocionado a la industria y a todo el país, ya que estos artistas eran muy queridos y admirados por el público mexicano.
Aunque aún no se ha llegado a la mitad del año, ya se han registrado varias muertes que han dejado un vacío en la industria del entretenimiento mexicano. Estos artistas eran considerados iconos del espectáculo y habían dedicado gran parte de sus vidas a la actuación, la música y la comedia, entre otras disciplinas artísticas.
Entre los actores que han fallecido en México durante el primer cuatrimestre del año 2023 se encuentran reconocidos nombres como actores de telenovelas y cine, comediantes y cantantes, entre otros, aquí hacemos un recuento de quienes son.
Polo Polo
El comediante y actor Polo Polo, falleció el pasado 23 de enero a los 78 años de edad debido a un paro cardíaco. Su verdadero nombre era Leopoldo Roberto García Peláez Benítez; se destacó en la industria del entretenimiento gracias a su particular estilo de comedia dirigido a un público adulto, caracterizado por sus chistes de doble sentido y albures.
Según informó Associated Press, el hijo de Polo Polo, Paul García, confirmó la noticia de la muerte de su padre a los medios locales y señaló que murió de “muerte natural”. Asimismo, se reveló que padecía de demencia vascular.
Nacido en 1944 en León, Guanajuato, Polo Polo fue el primer comediante y actor mexicano que murió en 2023, dejando un gran legado en el mundo del entretenimiento mexicano. Su estilo único y particular de hacer reír a su público lo convirtió en uno de los grandes iconos de la comedia en México y América Latina.
Irma Serrano, ‘La Tigresa’
El pasado 1 de marzo de 2023, falleció Irma Serrano, más conocida como “La Tigresa”, a la edad de 89 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI), donde Serrano era miembro.
Irma Serrano, oriunda del estado de Chiapas, fue una actriz, cantante y política que incursionó en cine, teatro, televisión y grabó varias producciones discográficas. Su sobrino nieto, Luis Felipe García Morales, aseguró que a la actriz no le tenía miedo a la muerte, sino a sufrirla, y que le reconfortó saber que su partida se debió a un infarto fulminante, por lo que no sufrió.
La carrera de Serrano en la música ranchera fue lo que le dio gran renombre en la industria del espectáculo, se hizo acreedora de premios como el Trofeo Musa de Radiolandia y el Trofeo del Concurso Nacional de Televisión.
Posteriormente, inició su carrera como actriz, destacando en películas como “Naná” (1979), “La Martina” (1972) y “La Tigresa” (1973), película de donde se quedó con su apodo. También fue senadora por el estado de Chiapas.
Ignacio López Tarso
El reconocido actor mexicano Ignacio López Tarso, falleció el pasado sábado 11 de marzo, a los 98 años de edad, a causa de una grave neumonía.
Nacido en Ciudad de México en 1925, había desarrollado una larga y exitosa carrera en el cine, el teatro y la televisión. En el cine logró su consagración con la película Macario (1960), y trabajó con importantes figuras como Luis Buñuel, María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio Fernández y Francisco Rabal.
En televisión, realizó numerosas telenovelas, incluyendo “El derecho de nacer”, “Esmeralda” y “Amor prohibido”. En teatro, interpretó a personajes fundamentales, desde Edipo Rey hasta Don Juan Tenorio, pasando por Macbeth y Moctezuma II.
López Tarso era considerado una figura clave de la Época de Oro del cine mexicano. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México lamentó su fallecimiento y señaló que su trayectoria será referente en la historia del arte escénico del país.
Don Ignacio, como se le conocía cariñosamente, tenía como sueño llegar a los 100 años de edad, y para ello seguía al pie de la letra las recomendaciones de los médicos, evitando el consumo de alcohol y tabaco, eliminando los lácteos de su dieta y procurando descansar.
Alfredo “Pelón” Solares
Alfredo Solares, conocido por muchos como “El pelón Solares”, falleció a los 88 años de edad el 20 de marzo. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) anunció la noticia a través de sus redes sociales, dando a conocer que el actor falleció a causa de un cáncer de pulmón.
Solares tuvo una carrera prolífica en el cine mexicano, especialmente en el género de comedia erótica o “cine de ficheras”, en el que participó en un total de 123 películas, convirtiéndose en un ícono del mismo. Sin embargo, no fue hasta 1990 que fue reconocido como un actor destacado gracias a su trabajo en la cinta “El Homicida”, por el que ganó el Premio Ariel por Mejor Actor de Cuadro.
Se le atribuye su apodo de “Pelón” después de raparse para una obra de teatro. Además de su carrera en el cine, Solares también participó en obras de teatro y fue maestro de actuación en el estado de Morelos.
En 2017, grabó su última película, “El sexo me da risa 5″, y en 2019 sufrió un paro respiratorio del que logró recuperarse tras someterse a tres cirugías.
La hija de Solares, Vicky, había anunciado en los últimos años que su padre estaba sufriendo complicaciones en sus riñones, por lo que muchos medios especularon sobre la causa de su muerte.
Rebecca Jones
La actriz mexicana Rebecca Jones, famosa por su participación en telenovelas como “Cuna de lobos”, “Imperio de cristal” y “Tercera Llamada”, falleció el 22 de marzo a los 65 años de edad tras una larga batalla contra el cáncer de ovario que padecía desde 2017.
La noticia fue dada a conocer por sus representantes, quienes informaron que Jones estuvo acompañada por sus seres queridos hasta el final y que se fue en paz.
En 1986, interpretó uno de sus papeles más famosos en la telenovela “Cuna de lobos”, en la que compartió créditos con actores como Diana Bracho, María Rubio, Gonzalo Vega y Alejandro Camacho.
En noviembre de 2022, Jones fue hospitalizada por una neumonía derivada de una infección, lo que complicó su estado físico, ya afectado por el cáncer. Aunque había logrado vencer la enfermedad, su cuerpo se fue debilitando y deteriorando con el paso de los años.
Chabelo
El actor, presentador y comediante mexicano Xavier López Rodríguez “Chabelo” murió el 25 de marzo a la edad de 88 años por complicaciones médicas abdominales, según confirmó su familia.
Chabelo y su programa de concursos “En familia con Chabelo”, salió al aire cada domingo durante casi 50 años.
Esta longevidad le permitió al artista ser incluido en el Libro Guinness de los Récords en dos ocasiones: por ser el conductor infantil con la carrera más larga y por haber sido el actor que por más tiempo interpretó un mismo personaje.
Aunque su programa de televisión terminó de transmitirse en 2015, la figura de Chabelo continuó siendo una parte importante de la cultura popular mexicana.
Los memes con su personaje seguían siendo populares en internet, en los que se le insertaba como protagonista de los eventos históricos de México o se le sugería haber sido testigo del Big Bang.
Andrés García
El actor dominicano-mexicano Andrés García, murió a los 81 años el martes 4 de abril. Según allegados de la familia, García falleció en su casa ubicada en un fraccionamiento de Acapulco, Guerrero, donde había sido hospitalizado de emergencia debido a complicaciones en las vías respiratorias que se sumaron a los problemas de cirrosis y otros padecimientos que el actor había sufrido durante varios años.
García fue un actor reconocido de telenovelas y películas, conocido como uno de los “galanes” de la industria, su papel más reconocido fue el de Pedro Navaja en la película del mismo nombre en 1984.
Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, García vivió la mayor parte de su vida en México, donde inició su carrera actoral y trabajó en Acapulco.
Julián Figueroa
Finalmente, recientemente se dio a conocer el fallecimiento de Julián Figueroa, hijo de la reconocida actriz y cantante Maribel Guardia y el legendario cantautor Joan Sebastian.
El joven de 27 años fue encontrado inconsciente en su habitación en la Ciudad de México y, tras la llegada de una ambulancia, fue declarado fallecido.
Maribel Guardia, madre de Julián, ha compartido su dolor a través de su cuenta de Instagram, donde ha asegurado que su hijo fue encontrado sin rastro de violencia.
En una publicación en Instagram, Maribel confirmó que su hijo sufrió un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular. “Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano”, escribió la cantante.