Una célula delictiva identificada como Gente Nueva, la cual está vinculada con el Cártel del Noreste, fue desarticulada por las autoridades de Morelos. La organización criminal está relacionada con delitos contra la salud, homicidio, secuestro y extorsión.
En total, las autoridades informaron de la situación jurídica de cuatro personas, quienes fueron identificadas como María Fernanda “N”, Alberta Mónica “N”, Enrique “N”, alias “Pipas”, y Jesús “N”. Un juez determinó prisión preventiva y fueron vinculadas a proceso por su posible responsabilidad en un secuestro en contra de un adulto mayor el pasado mes de enero.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Morelos, compartido el lunes 10 de abril, la víctima del secuestro fue llevada en un vehículo marca Suzuki de color gris y para dejar en libertad al adulto mayor, los responsables pidieron dinero para el rescate. Tras cobrar el dinero, el hombre fue liberado.
“Resultado de las investigaciones de campo, gabinete y el análisis de información pericial, se identificó a los ahora imputados como presuntos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva en alianza con Cartel de Noreste (GN-CDN), relacionados con diversas investigaciones por los delitos de secuestro, extorsión, delitos contra la salud y homicidio”, se pudo leer en el mensaje de las autoridades.
Las cuatro personas fueron detenidas en la colonia Narciso Mendoza en Cuautla y fue asegurado un vehículo gris de la marca Suzuki relacionado con el secuestro, así como 150 gramos de marihuana y cinco teléfonos celulares. Las mujeres fueron llevadas al CERESO Femenil de Atlacholoaya y los hombres en centros penitenciarios de Cuautla.
Asimismo, las autoridades indicaron que con los aseguramientos se logró la desarticulación de una célula generadora de violencia que operaba en la zona oriente de Morelos.
Fue detenido un presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa
También en Morelos fue arrestado un supuesto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa el pasado lunes 3 de abril, dicho sujeto identificado como Jorge Luis “N”, alias El Sinaloa, y estaría detrás del tráfico de drogas y otras actividades delictivas.
Junto con El Sinaloa fueron aseguradas dosis de metanfetamina y el hombre fue ubicado en el callejón del Pochote en la colonia El Zapatito en Jojutla tras una denuncia ciudadana. Cabe destacar que Jorge Luis ”N” agredió física y verbalmente a los agentes, pero fue neutralizado.
Investigaciones de las autoridades indicaron que dicha persona operaba en los municipios de Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán y Puente de Ixtla. “Agentes de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía Regional Sur Poniente capturaron en el municipio de Jojutla al presunto jefe de plaza del grupo delictivo ‘Cartel de Sinaloa’, al ser encontrado en posesión de metanfetamina”, decía el informe de la Fiscalía de Morelos.
En otras acciones, un hombre que presumía haber robado más de USD 50 mil al Cártel del Noreste fue secuestrado el pasado 23 de marzo en Laredo, Texas. Sujetos encapuchados lo obligaron a subir a un vehículo y lo llevaron a México.
Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvo a Jonathan Cabriales por el secuestro de Erik Tadeo Ramírez pero este último no ha sido hallado.
Fue el pasado 23 de marzo que Tadeo Ramírez estaba en una fiesta en su residencia al sur de Laredo y en dicho lugar se jactó que le había robado la cantidad de dinero al grupo delictivo, según su declaración jurada registrada por el medio estadounidense My San Antonio.
El Cártel del Noreste es identificado como el tercer grupo criminal más grande en México, nacieron con dicho nombre en el año 2015 y su brazo armado es identificado como la Tropa del Infierno.