Cártel de Santa Rosa de Lima dejó cadáver en Celaya con narcomanta firmada por el “Marro”

El cuerpo fue encontrado alrededor de las 16:00 horas sobre la calle Manuel A. Camacho esquina con Avenida Constituyentes, según los reportes

Guardar
E. cuerpo fue encontrado junto a una cartulina (EFE/ STR/Archivo)
E. cuerpo fue encontrado junto a una cartulina (EFE/ STR/Archivo)

El cadáver de un hombre fue encontrado con un narcomensaje firmado por el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) en la colonia Tres Guerras, en Celaya, Guanajuato, el domingo 9 de abril de 2023.

El cuerpo fue encontrado alrededor de las 16:00 horas sobre la calle Manuel A. Camacho esquina con Avenida Constituyentes, según los reportes.

El mensaje no se pudo apreciar en su totalidad debido a la calidad de las fotos, pero se pudieron apreciar las palabras “Marro” y las letras “CSRDL”, así como el logotipo del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Debajo del texto apareció el logotipo del CSRL: mazos cruzados dentro de un triángulo. Los mazos hacen referencia a “El Marro”, mientras que el triángulo alude al “triángulo del huachicol” (robo de combustible), la región en la que opera el grupo criminal, según Small Wars Journal. Algunas variantes del logotipo llevan calaveras, el estado de Guanajuato o unas siglas ligeramente diferentes.

El cuerpo fue encontrado alrededor de las 16:00 horas en la calle Manuel A. Camacho (@BjxNoticias)
El cuerpo fue encontrado alrededor de las 16:00 horas en la calle Manuel A. Camacho (@BjxNoticias)

Durante muchos años, Yépez Ortiz fue uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato, ubicado en el centro de México.

Al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), libró una violenta disputa principalmente contra el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio para el robo de hidrocarburo, narcotráfico y extorsionar a comerciantes.

El 2 de agosto del 2020, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido junto con otros cinco integrantes de su grupo criminal en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, ubicado en el centro de Guanajuato.

Durante ese operativo también fue rescatada una mujer que tenían secuestrada, un caso que derivó en la sentencia dictada: 60 años de cárcel y el pago de una multa por 347 mil 520 pesos mexicanos (17 mil 100 dólares, aproximadamente).

Además, el juez le negó el beneficio de la condena condicional y tampoco podrá conmutar la pena privativa de la libertad.

Cabeza humana en Oaxaca

Medios locales reportaron el hallazgo de una cabeza junto a narcomantas en Oaxaca (Oaxaca Informado)
Medios locales reportaron el hallazgo de una cabeza junto a narcomantas en Oaxaca (Oaxaca Informado)

El macabro hallazgo de una cabeza humana con dos narcomensajes a las afueras del Penal de Tanivet, en Oaxaca, consternó a medios locales y ciudadanos que pasaron por la zona.

Medios locales informaron que la cabeza fue hallada al interior de una bolsa de tela con cal, la cual habría sido dejada por un grupo de hombres — hasta el momento desconocidos — en la mañana de este 10 de abril frente al Centro de Reclusión ubicado en el municipio de Tlacolula.

Junto a los restos humanos, abundaron, también se hallaron dos narcomensajes en los cuales se atribuyó la escena al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Ya llegamos y no nos vamos. Este penal ya tiene dueño. ‘Nabarro’ ya vamos por ti”, se lee en la manta blanca firmada por un tal Comandante Chaparro. En tanto, el segundo mensaje (escrito en una cartulina amarilla) fue dirigido al director del penal a modo de advertencia por parte del cuatro letras.

Hasta el momento, la identidad de la víctima se mantiene en calidad de desconocida, aunque trascendió que la cabeza pertenecería al cuerpo de una mujer que, según el mensaje del CJNG, habría colaborado con alguna organización para ingresar drogas al penal de Tanivet.

“Es un olor ya muy fétido. O sea, es un cuerpo que lo sacaron de otro lugar, lo trajeron, lo metieron, vinieron y lo tiraron ahí. La realidad es que no es del estado de Oaxaca. Eso lo trajeron de algún otro estado y lo sembraron ahí”, abundó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García.

Guardar