La noche del viernes cerró con violencia en el estado de Jalisco cuando hombres armados atacaron a un elemento policial en la colonia Tule del municipio de Encarnación de Díaz, mientras transitaba en su vehículo en un tramo carretero.
De acuerdo con los reportes oficiales, se trató del subdirector operativo de la Comisaría de Encarnación de Díaz junto con su escolta sobre la carretera que va de Encarnación hacia Lagos de Moreno.
Las primeras versiones sobre los hechos indican que el mando policial habría sido interceptado por el grupo de hombres armados. Tras darse el reporte a las autoridades, se desplegaron unidades para atender la situación. Los primeros en llegar a la zona de los hechos fueron elementos de la Policía Municipal.
Una vez ahí, los agentes reconocieron a sus compañeros, quienes yacían heridos dentro del vehículo, una camioneta Dodge Ram color blanco. También acudieron paramédicos municipales que confirmaron la muerte de quien fungía como escolta del mando policial.
En cambio, notaron que el subdirector aún tenía señales de vida, por lo que fue trasladado a un hospital con prontitud. Sin embargo, murió poco después.
Por otro lado, el lugar de los hechos fue inspeccionado por el agente del Ministerio Público junto con elementos de la Policía de Investigación pertenecientes a la Fiscalía Especial Regional del Distrito III con sede en Lagos de Moreno donde localizaron casquillos percutidos por lo que se cree es un arma larga utilizada por los responsables.
Además, las autoridades encontraron una granada de fragmentación. El personal del Servicio Médico Forense se encargó del traslado de cuerpos a sus instalaciones para que se realice la necropsia. También acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes coadyuvaron en la escena con la fijación y recolección de los indicios, que serán integrados a la carpeta de investigación.
Sobre los hechos, la Fiscalía del Estado de Jalisco emitió un comunicado en el que informó de los hechos y anunciaron que se realizaría una investigación por los hechos acaecidos durante la noche del viernes.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en lo que va del 2023, se han reportado 125 asesinatos de policías en el país, siendo los más atacados los policías estatales con 58 asesinatos registrados. De estos 125, siete asesinatos se registraron en el estado de Jalisco.
Mientras que el año pasado, se reportaron 403 asesinatos de oficiales en el país, mientras que en el estado de Jalisco, 22 asesinatos con Zacatecas encabezando la lista con 60 asesinatos.
La entidad se encuentra bajo el yugo del crimen organizado que mantiene a la población aterrorizada. Es una de las entidades más violentas de México, pues tan solo en el 2022 fue uno de los seis estados que concentraron el 48.6% de los casos de homicidio dolosos en el territorio nacional con 2 mil 071 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De los episodios más recientes de violencia fue cuando cuatro peregrinos resultaron heridos en una balacera ocurrida en Guadalajara cuando estos iban rumbo a Lagos de Moreno.
Información preliminar indicó que los hechos ocurrieron durante la madrugada del 05 de abril cuando los peregrinos dalieron de Zacatecas hacia el pueblo de Jalisco en un camión de pasajeros. Pero este fue alcanzado por balas disparadas en un enfrentamiento de civiles armados.
En los hechos, el costado de la unidad terminó con varios orificios de bala, mientras que cuatro personas resultaron lesionadas.