SEP negó que modificaciones en el calendario escolar afecten periodo vacacional de verano; estos son los cambios

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los ajustes tendrán efecto en el actual ciclo escolar 2022-2023

La SEP negó que las modificaciones afecten periodo vacacional de verano (FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficiales (desde el pasado 31 de marzo) modificaciones al calendario escolar que, en pocas palabras contempla cambios en el esquema de fechas del ciclo actual (2022-2023).

Según lo señalado, la alteración a algunas de las actividades anteriormente programadas responden a las necesidades, peticiones y propuestas del personal docente y de apoyo a la educación.

Sin embargo, la situación generó diversas dudas, especialmente entre padres, madres y tutores. Es por ello que la autoridad educativa emitió un comunicado este 09 de abril, en el cual respondió a la serie de interrogantes que desató la modificación.

En primera instancia, la SEP negó que los cambios afecten en algún sentido, el periodo vacacional de verano de estudiantes y docentes, ya que se mantiene la conclusión de clases para el 19 de julio y el fin del Ciclo Escolar 2022-2023 para el 26 del mismo mes.

Nuevo calendario del ciclo escolar 2022-2023. (Foto: SEP)

Respecto a los cuestionamientos sobre qué era lo que se había modificado en el Calendario Escolar, la Secretaría señaló:

“Se eliminaron las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con Presencia de Alumnos, programadas del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio”, se lee.

Es decir, el taller que sería dirigido a los estudiantes (agendado en esas fechas) ya no se llevará a cabo, por lo que los alumnos llevarán a cabo sus actividades escolares de manera cotidiana.

Como una aclaración para las y los profesores, se dio a conocer que el Taller Intensivo que estaba programado del 5 al 9 de junio, se re-agendó para que se lleve a cabo los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio, marcando este el cierre del ciclo escolar en curso.

“Estos cambios se realizan con base en las disposiciones de la Ley General de Educación, la cual establece que corresponde de manera exclusiva a la SEP definir el Calendario Escolar aplicable para educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de Educación Básica”, señaló.

Cabe señalar que además de las vacaciones de verano, las fechas de descanso para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria siguen sin cambios en cada uno de los meses contemplados. Por ejemplo docentes y estudiantes de educación básica tomarán sus vacaciones del 3 al 14 de abril. Además, el 28 de este mismo mes no habrá clases por la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

(Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Durante mayo los días de asueto son: el lunes 1 de mayo (Día del Trabajo), viernes 5 (Batalla de Puebla), lunes 15 (Día del Maestro) y finalmente, el último viernes del mes, en el que se lleva a cabo la reunión del CTE. Respecto a junio, no habrá clases el día 30 (también por las actividades del Consejo Técnico).

Para el cierre de ciclo, las calificaciones se entregarán la segunda semana de julio, específicamente entre el 14 y 19 del mismo mes (fin de clases). Sin embargo, la fecha exacta será establecida por las escuelas.

Por otro lado, cabe agrega que fechas recientes, y en el marco de las modificaciones del Calendario Escolar, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, anunció la implementación de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones para erradicar el consumo de sustancias tóxicas, la cual está enfocada en estudiantes de secundaria y bachillerato e iniciará el próximo lunes 17 de abril y concluirá al término del Ciclo Escolar 2022-2023.

Dicha medida consiste en que en las aulas se realicen al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos de duración, en donde se informe a los alumnos acerca de los daños a la salud que provoca el consumo de sustancias psicoactivas, tales como el fentanilo, las metanfetaminas y el cannabis.