¡Huelum! IPN firmó un convenio para producir tinta indeleble que se usará en elecciones de Guatemala

El próximo 25 de junio Guatemala enfrentará unos comicios en los que se elegirá al Presidente, Vicepresidente y diputado del Congreso y del Parlamento

El IPN y el Tribunal Superior Electoral de Guatemala firmaron un convenio para producir la tinta indeleble que se usará como medida de seguridad en las elecciones generales del 25 de junio. EFE/Jorge Torres/Archivo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio con el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala con el cual se encargó a la casa de estudios la producción de la tinta indeleble que se aplicará a los votantes en las próximas elecciones que se celebrarán en el país centroamericano el próximo 25 de junio.

El uso de esta tinta indeleble que se usa en México desde hace varios años en México por convenio entre el IPN y el Instituto Nacional Electoral (INE), será parte de las medidas de seguridad que se adoptaron en Guatemala para dotar de certeza a sus elecciones.

Será en estos comicios en Guatemala en los que se renovará la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, así como 160 diputados del Congreso, 20 más del Parlamento centroamericano y 340 cargos de carácter municipal.

De ahí la relevancia de esta medida de seguridad con la que se busca garantizar la paz, estabilidad y respeto en el proceso electoral.

Esta tinta indeleble ha sido usada en elecciones en Guatemala, pero también en Nicaragua, República Dominicana y Honduras. (IPN)

En la firma del convenio el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval afirmó que con ello se continúan fortaleciendo los lazos de amistad, solidaridad y cooperación como parte de las acciones de internacionalización que se impulsan.

“Seguiremos escribiendo una historia conjunta con la firma del convenio para la producción de tinta indeleble cuya importancia es innegable para garantizar a la población que su palabra expresada en un voto, sea escuchada y tomada en cuenta”, dijo Reyes Sandoval.

El director del Politécnico Nacional recordó que desde el proceso electoral de 1994 la vida democrática de los mexicanos se fortaleció precisamente con el desarrollo e implementación de esta tinta indeleble, la cual se usa para marcar el dedo pulgar de las personas que ya ejercieron su voto en casilla.

Rememoró también que esta tinta indeleble fue creada por el investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Filiberto Vázquez Dávila, medida de seguridad que ya ha sido usada en comicios en otros países como Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

La tinta fue creada por el investigador del IPN Filiberto Vázquez Dávila y es usada desde 1994 en las elecciones en México. (IPN)

De acuerdo con el Gobierno de México, otros países como Venezuela y Bolivia analizan la posibilidad de adquirir esta tinta para su uso en sus elecciones.

A la firma de este convenio acudió el secretario general del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Mario Alexander Velázquez Pérez, quien mostró su agradecimiento al IPN por su aportación para las elecciones en su país.

Con la firma de este convenio se le hizo entrega de una cantidad simbólica de los aplicadores que se usarán el domingo 25 de junio, en las elecciones en las que se enfrentan más de 20 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala de distintos partidos políticos distintos.

Durante su uso en México, esta tinta además ha permitido hacer frente a la falsificación de documentos oficiales y la venta clandestina de otros más, como lo son cédulas profesionales, certificados, facturas, credenciales, pasaportes y títulos.

Foto: Cuartoscuro

Aunque su innovación también radica en que la tinta aplicada sobre la piel no causa daño alguno y se elimina con la descamación natural.

Esta medida de seguridad dura hasta por 12 horas en la piel y tras su aplicación tarda en secar un plazo de entre 15 y 20 segundos, de acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional.

Los antecedentes de la investigación de pigmentos y colorantes de seguridad desarrollados por el Maestro en Ciencias Filiberto Vázquez Dávila datan de 1975, cuando presentó una investigación sobre colorantes y pigmentos metálicos derivados de la perezona, con propiedades tintatoriales y de biodegradabilidad.

Años después, sus esfuerzos se enfocaron en la obtención de poliésteres de polioles del ácido abiético, extraído del pino, para su uso en adhesivos, pero también en pinturas y tintas.