Cuáles son los impermeabilizantes peor calificados, según Profeco

Con motivo de la temporada de lluvias, la dependencia compartió una lista de los peores productos

Guardar
La Profeco reveló la lista de peores marcas de impermeabilizantes (foto: Revista del Consumidor)
La Profeco reveló la lista de peores marcas de impermeabilizantes (foto: Revista del Consumidor)

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un estudio realizado a impermeabilizantes categoría 3A blancos en el que reveló las marcas que obtuvieron las peores calificaciones. Durante la temporada de lluvias es de vital importancia evitar que existan filtraciones que puedan llegar a dañar la losa, el techo o la instalación eléctrica de los hogares.

Durante el estudio se pusieron a prueba 15 impermeabilizantes elastoméricos en categoría 3A, todos comercializados en cubetas de 19 litros. En cada una de las pruebas se tomó en cuenta: la absorción en agua, la información al consumidor y garantía, la estabilidad en anaquel, la garantía y la permeabilidad al vapor de agua.

Con base en dichos parámetros las marcas peor calificadas fueron:

- Osel y Paraguas: por no presentar su fecha de caducidad ni las condiciones de su almacenaje, a pesar de que no es un requisito dentro de las normas de la procuraduría, se trata de información útil para el consumidor.

Son parte de las marcas peor calificadas por la dependencia (foto: Revista del Consumidor)
Son parte de las marcas peor calificadas por la dependencia (foto: Revista del Consumidor)

- Comex: debido a que no presenta fecha de caducidad.

- Sika: ya que al término de la prueba de intemperismo acelerado presentó reblandecimiento y no ofreció garantía.

- Fester: por no ofrecer garantía. La dependencia aclaró que a pesar de que no se trata de un requisito, podía dar tranquilidad a su comprador.

- Paraguas y Fester: ya que no cumplieron con la prueba de viscosidad y presentaron un rango mayor al permitido por la NMX-C-450- ONNCCE-2019.

- Arva, Comex, Osel y Thermotek: pues al término del estudio de estabilidad en anaquel se encontraron presencia de grumos. Por su parte, Arva además demostró tener una viscosidad muy baja y Sika un muy mal olor.

Son parte de las marcas más recomendadas por la Profeco (foto: Revista del Consumidor)
Son parte de las marcas más recomendadas por la Profeco (foto: Revista del Consumidor)

- Fester, Osel, Paraguas y Sika: no cumplieron con la prueba de flexibilidad a baja temperatura.

- Comex, Imperquimia, Osel y Paraguas: dichos productos presentaron reblandecimiento y ampollas.

- Arva, Fester, Imperquimia, Itum, Osel, Sika, Paraguas y Thermotek: no pasaron la prueba de adherencia en húmedo.

¿Cuáles son las mejores marcas de impermeabilizantes?

Debido a que su estabilidad en anaquel fue calificada como excelente (no presentaron natas, grumos, materias extrañas, sedimentos, mal olor no crecimiento microbiano) fueron: Acuario, Fester, Itum, Pasa, Voller, Imperquimia, Volton, Xereton y Fester A.

Gracias a sus excelentes calificaciones durante la prueba de adherencia en húmedo fueron las siguientes: Acuario, Comex, Fester, Pasa, Voller, Volton y Xereton. Mientras que las mejores marcas en intemperismo acelerado fueron: Acuario, Arva, Fester, Itum, Pasa, Thermotek, Voller, Volton y Xereton.

Asimismo, dio a conocer algunas recomendaciones generales al momento de realizar la compra de uno de estos productos:

- Comprar en tiendas especializadas: de tal forma se podrá contar con la ayuda de personal capacitado y al mismo tiempo asegurar la máxima vida útil del producto adquirido.

TAmbién dio algunas recomendaciones para adquirir el producto (foto: Revista del Consumidor)
TAmbién dio algunas recomendaciones para adquirir el producto (foto: Revista del Consumidor)

- Rendimiento recomendado por el fabricante: teniendo en cuanta eso se contará con mayor precisión la información del producto para impermeabilizar el área requerida.

- Observar el producto después de destaparlo: ya que si al abrir el producto se aprecian grumos, sedimentos, natas, productos de oxidación, polvo u otras materias extrañas, o bien, si desprende mal olor, será necesario devolverlo porque son síntomas de un impermeabilizante defectuoso o caduco.

- Productos de reciente fabricación: todos los impermeabilizantes deberán contar con la fecha de fabricación y de caducidad, por lo tanto la Profeco recomendó que se elijan los que hayan sido fabricados recientemente, para que de esa forma el producto tenga una vida útil mayor a la presentada en su envase.

Además, en caso de que sobre líquido, se podrán realizar pequeños resanes sobre las áreas que pudieron haber quedado más débiles,por ejemplo; bajadas de agua o zonas donde se encharca el agua.

Guardar