Colapsó segundo edificio construido al lado de un barranco en Tijuana, así fue el impactante derrumbe

Ante su inminente caída, tanto el reciente caso como en el registrado el pasado 2 de abril se encontraban siendo vigilados por las autoridades

Guardar
Durante la mañana del domingo 9 de abril, luego de dos semanas de monitoreo, el edificio terminó por desgajarse

Catorce días de expectante espera culminaron: otro edificio ubicado del fraccionamiento La Sierra (en Tijuana, Baja California) colapsó en su totalidad la mañana de este domingo 09 de abril.

La construcción contaba con un reporte de riesgo de colapso ante el inicio de los deslizamientos en la zona, según los reportes preliminares, fue la lluvia el punto clave para dar el golpe final a la infraestructura.

Y es que las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad fronteriza provocaron inundaciones, deslaves, derrumbes y humedad, factores que habrían impactado en el suelo en el que estaba ubicada la construcción.

La impactante caída del edificio logró ser captada en video. Como primera parte de la secuencia se puede apreciar el sonido generado por la tierra desgajandose, pequeños crujidos que advierten lo que sigue.

Posteriormente se puede ver como la construcción se inclina de a poco hasta caer precipitadamente y rodar a su destino final, como si de un dado en movimiento se tratase.

Finalmente el edificio terminó aplastando a una construcción ubicada al final de la loma en la que ambos estaban asentados.

Ante la caída, Protección Civil, elementos del escudrón de Bomberos y de la Guardia Nacional activaron los protocolos de atención, por lo que el Boulevard Cuauhtémoc Sur, lugar en el que se encontraba el edificio, se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.

(Foto: Especial/ Edificio/Tijuana)
(Foto: Especial/ Edificio/Tijuana)

En tanto, en el punto, especialistas se encuentran realizando labores de peritaje para determinar si la zona continúa siendo riesgosa para la población.

Mediante un comunicado, las autoridades dieron a conocer que ante la inminente caída del inmueble, los comercios y demás lugares aledaños fueron evacuados oportunamente, por lo que no hubo personas lesionadas.

Cabe recordar que apenas el primero de abril, se registró el primer caso de este tipo en el Fraccionamiento.

Tanto en este caso, como en el anterior, las lluvias atípicas fueron la principal variable que determinó el desgaje de los edificios, mismos que fueron construidos en una zona irregular.

Los escombros del primer edificio cayeron de casi 20 metros de altura hasta un comercio de venta de autos usados, que estaba situado a la orilla de la carretera libre que va al municipio de Playas de Rosarito.

En esta ocasión, transcurrieron cinco días de monitoreo, mismo en los que Protección Civil y agentes de la Guardia Nacional vigilaron el inmueble; durante el derrumbe tanto el cuerpo de bomberos y policía municipal se mantuvieron alerta para intervenir en caso de que se diera un riesgo latente en contra de la población.

Desde 2022, un perfil en Twitter monitoreaba el inminente colapso de los edificios que eran parte del fraccionamiento. Foto @edificiotijuana
Desde 2022, un perfil en Twitter monitoreaba el inminente colapso de los edificios que eran parte del fraccionamiento. Foto @edificiotijuana

Al respecto, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero Ramírez, dio a conocer que se dispondrá de 200 millones de pesos de recursos para reparaciones en el fraccionamiento, con la posibilidad de ejercer un 50 por ciento más.

Asimismo y ante los hechos ocurridos, la presidenta municipal señaló como principal responsable a su antecesor por permitir que edificios fueran construidos en suelo endeble.

Cabe recordar que el mismo primero de abril, vecinos del fraccionamiento denunciaron ante medios locales que la propietaria de los edificios nunca les advirtió sobre las fallas estructurales que actualmente han sido detectadas en la zona. Y es que las afectaciones para varios de los inquilinos no sólo representaron la pérdida de su hogar sino que también de sus pertenencias, ya que no tuvieron tiempo de llevarse sus cosas ante el desalojo de protección civil.

Actualmente, estos dos edificios forman parte de cerca de mil 500 construcciones que están en riesgo de desplome en Tijuana. Las colonias Sánchez Taboada y Camino Verde son las zonas donde se concentran las edificaciones con mayor riesgo con 657 y 351 viviendas inhabitables respectivamente.

Guardar