¿Austeridad? INE aclaró por qué Guadalupe Taddei no tendrá redes sociales ni Twitter

Desde que asumió el cargo, la nueva consejera presidente no ha tenido mayor acercamiento con la prensa

Guadalupe Taddei rindió protesta como la nueva consejera presidenta del INE. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

La nueva consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, no abrirá por ahora, cuenta en redes sociales.

Así lo confirmó este viernes el órgano electoral, señalando que sus mensajes serán transmitidos desde las cuentas oficiales del instituto.

“La presidencia del INE no tiene cuenta oficial en redes sociales. Sus mensajes y posicionamientos dirigidos a quienes siguen estos medios de comunicación serán difundidos a través de las cuentas del Instituto Nacional Electoral”

Y es que en la última semana se generaron dos cuentas falsas de Twitter a su nombre, que incluso, ya siguen decenas de periodistas, medios de comunicación y funcionarios públicos.

(Captura de pantalla: Twitter)

La primera cuenta que comenzó a figurar, fue @guadalupetadei que incluso con el apellido mal escrito, se creó en mayo de 2022, pero no tenía actividad.

El pasado 31 de marzo, cuando su nombre salió en la tómbola tuiteó “Muchas gracias a todos los amigos, conocidos y ciudadanos que por esta vía y otras, me han hecho llegar sus felicitaciones. Va un afectuoso abrazo a todos de vuelta”.

Y aunque ese mensaje no fue escrito por Taddei en pocos días comenzó a sumar seguidores hasta llegar a dos mil 140 esta tarde, entre quienes destacan el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el dirigente de Morena, Mario Delgado y el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira.

La segunda cuenta @TaddeiZavalaMx, creada tras se electa consejera presidenta del INE y en sólo unos días ya llegó a los seis mil 697 seguidores, entre quienes están la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el propio Rubén Moreira, la cuenta oficial del Congreso de la Ciudad de México y el ex consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

(Captura de pantalla: Twitter)

Sin embargo, ninguna de estas cuentas que retuitea la actividad de la consejera presidenta son reales.

Cabe mencionar que, su antecesor, Lorenzo Córdova, sí utilizaba cuenta de Twitter para dar mensajes institucionales y a título personal.

Hasta este viernes, la consejera presidenta no ha tenido ningún acercamiento con los medios de comunicación de la fuente electoral y sólo ha ofrecido una entrevista sobre su visión en el instituto.

El próximo 10 de abril, Taddei encabezará su primera sesión de Consejo General formal, donde se votará la integración de las comisiones y la fiscalización de una candidatura independiente del Estado de México.

(Foto: Cuartoscuro)

La consejera presidenta del INE rindió protesta el pasado 3 de abril, por el periodo 2023-2032.

Tiene 23 años de experiencia en materia electoral. En su último cargo se desempeñó como presidenta del Organismo Público Local Electoral de Sonora.

Ingresó al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1992, y después se desempeñó como directora del Centro Regional de Aguascalientes y del Sistema Nacional de Consulta Electoral.

De 2003 a 2014 fue vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora.

Finalmente, en octubre de 2014 fue elegida como presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Juez frenó reestructuración de una parte del INE

En otras noticias, un juez federal suspendió temporalmente la reestructuración de una parte del INE prevista en el Plan B, al estimar que son dogmáticas y genéricas las razones como el “despilfarro” de recursos invocadas por la reforma electoral para desaparecer áreas del organismo.

Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó una suspensión provisional a Marisol Duarte Martínez en la que ordena mantenerla en el cargo de Jefa de Departamento de Convenios y Contenidos Normativos de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE.

También suspendió en forma provisional la desaparición de esa unidad y el traspaso de sus funciones a la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, como lo prevé la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés López Obrador.

Para el juzgador, el “abaratamiento” de la operación del INE, la disminución de su burocracia, la mala administración, la duplicidad de funciones, la existencia de áreas sin trabajo durante varios meses del año y el despilfarro de recursos, carecen de justificación en la reforma del Plan B porque son afirmaciones que no están basadas en análisis concretos.

“De un análisis superficial que se efectúa a la norma controvertida, no se advierte que se realice un análisis que justifique objetivamente en específico la supresión de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, con sus respectivas áreas que la conforman, estos es, que se trate de una área sin trabajo o con duplicidad de funciones, o que a través de su eliminación se cumplan con los objetivos que persigue la reforma, y que en su caso abone al fortalecimiento del sistema electoral”, señala el juez.

”En efecto, del análisis de la exposición de motivos únicamente se aprecian razones dogmáticas y genéricas en relación con la supresión de diversas unidades administrativas, pero si razonar de manera fundada y motivada, porque precisamente la unidad a la que pertenece la quejosa, corresponde aquellas, que deben ser eliminadas, es decir, no se aprecia que se hubiese analizado la carga de trabajo de la unidad, o bien, cuál o cuáles son las diversas unidades que realiza las mismas funciones y que por tanto, se actualiza la supuesta duplicidad a que hace mención”.

La quejosa Marisol Duarte presentó este amparo contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prevé la desaparición de la unidad en la que está adscrita.

En su demanda, solicitó impedir los efectos y consecuencias de la modificación legislativa, frenar la reestructuración de su unidad, así como permitirle continuar en el cargo, no reducirle sus remuneraciones ni cambiarla de régimen laboral.El juez le otorgó la suspensión provisional porque estimó que el freno al decreto de reforma no contraviene el orden público ni el interés social ni impide el desarrollo de las funciones del Estado ni de los procesos electorales.

Rebolledo Peña precisó que en este caso la reforma no sea aplicada en los procesos electorales de este año del Estado de México y Coahuila.

”La quejosa, como servidora pública del INE, con el puesto de Jefa de Departamento de Convenios y Contenidos Normativos y como integrante de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, tiene un derecho que merece ser tutelado, esto es, el derecho aparente para permanecer en el cargo citado”, resolvió el juez.

”No existe, hasta este momento una razón contundente que amerite la desaparición de su plaza, ni la separación de su cargo, en tanto que ello deriva de una reestructuración en el INE, decretado por la ley, la que se insiste, no cuenta con una justificación para la supresión del área a la que pertenece, aunado a que en la norma reclamada, tampoco se aprecia que hubiera previsto lo que sucederá con las plazas que serán suprimidas, esto es, si ello conllevará a la adscripción de los trabajadores que la conforman, o bien, si definitivamente se dará por terminada su relación laboral”.