“El acarreo, las tortas y los autobuses”: Felipe Calderón acusó a Presidencia de pagar por la marcha a favor de AMLO

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 1.2 millones asistieron a la congregación que convocó el presidente López Obrador el pasado mes de noviembre del 2022

Felipe Calderón (Reuters)

La Oficina de Presidencia de la República confirmó formalmente que no cuenta con ningún documento que informe cuánto costó y quién o quiénes pagaron la contratación de cientos de sillas, pantallas gigantes, vallas metálicas, templete y un sistema de sonido que se usaron en el mitin que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 27 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta situación publicada por el Universal hizo gran eco en el expresidente de México, Felipe Calderón criticó que la Presidencia no tuviera registro del financiamiento de la marcha que convocó el presidente López Obrador por la conmemoración de su cuartos año en el gobierno.

Calderón que es un avído critico del movimiento encabezado por el presidente López Obrador empleó su cuenta de Twitter para cuestionar la información publicada por Presidencia donde no precisaron los costos del mitin llevado acabo el pasado 27 de noviembre.

blockquote class="twitter-tweet">

El acarreo, el sonido, las tortas, los autobuses, gasolina, casetas, todo se pagó solito … https://t.co/RRBtrBvK1c

— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) April 8, 2023

Fiel a su estilo, el ex mandatario ironizó sobre el costo de la marcha, indicando que los autobuses, la música, incluso las tortas, se habían pagado solas: “El acarreo, el sonido, las tortas, los autobuses, gasolina, casetas, todo se pagó solito …”, escribió.

De acuerdo con El Universal, la Presidencia de la República confirmo oficialmente no tener datos sobre costos por la contratación de cientos de sillas, pantallas gigantes, vallas metálicas, templete y un sistema de sonido que se usaron en el mitin de AMLO.

La marcha del pasado 27 de noviembre fue una respuesta del jefe del Ejecutivo a la manifestación que se realizó semanas antes para protestar en contra del ‘Plan B’ a la reforma electoral, bajo el lema de #ElINENoSeToca.

CIUDAD DE MÉXICO, 27NOVIEMBRE2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó una marcha por lo que el denominó "cuatro años de la transformación de México". El mandatario arranco en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, lo acompañaron Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, y su hijo Andrés Manuel López Beltrán. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En esa ocasión, López Obrador caminó desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde ofreció un discurso por sus 4 años en el Gobierno de México. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 1.2 millones asistieron a la congregación.

Sin embargo, la oposición acusó supuesto acarreo de personas. Personajes como Roberto Madrazo Julen Rementería del Puerto, arremetieron contra el mandatario por el supuesto derroche y amenazas lo aborales que se registraron en el marco del cuarto aniversario del AMLO en la presidencia.

Fue mediante un comunicado de prensa que el senador acusó al titular del Ejecutivo Federal de hacer “uso faccioso” de todo el aparato del gobierno para obligar a los trabajadores a asistir a la congregación en la capital del país.

People hold signs with the images of Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador and late former Mexico's President Lazaro Cardenas and another one reading "AMLO, Coahuila supports you" during an event to mark the 85th anniversary of the expropriation of foreign oil, in Mexico City, Mexico March 18, 2023. REUTERS/Luis Cortes

“Con el pretexto de su Cuarto Informe de Gobierno, se hizo un uso faccioso de todo el aparato del gobierno de Morena y partidos aliados, obligando a los trabajadores a acudir bajo amenaza y castigos salariales y laborales a un desfile para subsanar el ego presidencial”, se pudo leer el pasado 28 de noviembre.

Finalmente el panista explicó que supuesto derroche de “miles de millones de pesos”, que se dividió entre convocatorias, promoción y espectaculares para la marcha e informe en el Zócalo capitalino, se pudo haber invertido en abastecer hospitales con insumos y medicamentos de alta especialidad, medicinas para infantes con cáncer o hasta destinar recursos en materia de seguridad.