El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Triana Tena presentó la iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuego, con la cual se buscará que la ciudadanía pueda usar armas no letales en defensa personal.
En la iniciativa se buscaría que las armas o instrumentos de defensa personal no letales se usen para la legítima defensa, por ello se pediría que dichos artefactos puedan ser excluidos de la prohibición de armas del Ejército mexicano.
“El objetivo es permitir la defensa personal de cada mujer y cada hombre de nuestro país”, precisó el legislador a través de un comunicado.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del año 2015 el uso de armas de fuego fue de 9 mil 209, y en 2021 ascendió a 19 mil 367, por lo cual el panista señaló que el crecimiento en el uso de armas de fuego en todo el país debe usarse como referencia en la iniciativa que presentó.
Por igual, destacó el tema del feminicidio en el país, tomando en cuenta que del año 2015 al 2021, en el primero se denunciaron 412 casos, mientras que para el segundo, se tuvo un registro de 978.
“Un dato a resaltar es el uso de armas letales, de armas blancas y otras en la consumación de este aberrante delito, (por eso) es importante que los ciudadanos, especialmente las mujeres, tengan derecho a defenderse”, dijo Triana Tena.
El diputado federal expresó que la portación de armas con características no letales, tiene el objetivo de que las personas puedan autodefenderse y no se pretende que sea utilizado para fomentar algún delito, ya que, “al encontrarse en un mismo nivel de actuar, quienes deberán de preocuparse son los delincuentes y no la posible víctima”.
“En este sentido, sin llegar al extremo permitido sobre el uso de las armas de fuego en nuestro país, y conforme a la respectiva legislación reglamentaria, la presente iniciativa fundamenta su origen en la protección y seguridad de los ciudadanos en sus bienes y en sus personas”, señaló.
Por igual, Triana Tena resaltó que es necesario establecer que las autoridades federales deben garantizar en todo momento el respeto a las libertades individuales de cada ciudadano y proporcionar los medios eficaces jurídicos para su protección mediante el uso de medios no letales de protección, sin causar un daño grave y menos con la intención de privar de la vida a alguien.
Por igual, hizo una crítica en el sentido de que el control de armas en el país no cumple con sus objetivos declarados, ya que no se ha cumplido el fin de desarmar a las distintas organizaciones criminales, con lo cual se afecta a la ciudadanía, ya que se convierten en víctimas de los delitos perpetrados por estos grupos que no respetan la ley.
Por último, manifestó que la presente iniciativa tiene como objetivo permitir que todo ciudadano pueda contar con medios de protección para su defensa personal no letal, facultando a la Secretaría de la Defensa Nacional a crear un catálogo sobre el tipo de armas no letales para uso cotidiano.
En Edomex presentaron iniciativa similar
En marzo pasado, los diputados del congreso mexiquense estaban discutiendo si cambiaban el Código Penal del Edomex pará permitir el uso de gases lacrimógenos y pimienta y aparato de toques para la defensa personal en caso de ser víctima de un delito.
Dicha propuesta fue presentada por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad mexiquense, Omar Ortega Álvarez, quien es el coordinador parlamentario del Sol Azteca en el Congreso local.
“Si el Estado no garantiza las condiciones necesarias de seguridad para la ciudadanía, en especial de las mujeres, se permita el uso de armas de defensa personal, que no sean prohibidas y que no generen daño permanente al usarlas”, explicaba el legislador.
La iniciativa para reformar el Código Penal estatal estaba siendo analizada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del congreso local, instancia que decidirá si se aprueba o no dicha reforma de ley.