Hablar de Alex Aguinaga es hablar de uno de los mejores futbolistas de la Liga MX durante la década de los 90 y principios de los dosmil.
Y es que el ecuatoriano fue tres veces campeón de liga con los Rayos del Necaxa en las temporadas 1994-1995, 1995-1996 y 1998; además de que con el club consiguió una Copa México y en un Campeón de Campeones.
Por ello, fue uno de los jugadores más deseados por el que en ese entonces era indiscutiblemente el equipo más poderoso económicamente de la liga: las Águilas del América. Sin embargo, y luego de varios intentos su fichaje nunca se dio.
Al respecto, “El Maestro” reveló este 6 de abril la razón del por qué no defendió los colores azulcrema. Durante el programa La Última Palabra de Fox Sports, donde colabora, Aguinaga aseguró que fue el ex presidente priista Ernesto Zedillo (1994-200), fiel aficionado a los Rayos, quien evitó que fuera vendido al “hermano mayor”, pues en ese entonces ambos clubes pertenecían a Televisa.
“Ernesto Zedillo era el presidente de México en ese momento, nosotros habíamos logrado el tercer título y simplemente dijo ‘No se mueve Alex Aguinaga’, entonces fue una orden de arriba”
Si bien afirmó que estaba muy contento con el Necaxa, expuso que, en su época, los futbolistas no podían tomar decisiones propias, ya que otras personas lo hacían por ellos.
“Yo estaba muy contento en el Necaxa, ellos me abrieron las puertas y yo dejé todo por el equipo. Cuando se da esa posibilidad (ir al América) era...bueno, en esa época no podías decidir. Sí, te mandaban. La empresa no solo tenía a los dos equipos, también tenía al Atlante, luego tuvo al San Luis y así se iba moviendo. Pero en mi caso, el señor presidente Zedillo dijo que no me movía y no me moví”, recalcó.
Al ser cuestionado si él tenía el deseo de jugar con las Águilas, el ex centrocampista aseguró que, más bien “quería ganarles”. No obstante, reconoció que es un club atractivo tanto para los futbolistas mexicanos como para los extranjeros.
“Pero sí, indudablemente hay mucha gente que sueña con jugar en el América”, apuntó.
En los 14 años (543 partidos) que el dorsal “7″ vistió la camiseta rojiblanca, anotó 93 goles.
Además del Necaxa, en México, Alex jugó para el Cruz Azul; mientras que en Ecuador, fue parte de los equipos Deportivo Quito, SD Quito y LDU Quito.
Zedillo y Televisa
Tras el asesinato del candidato Luis Donald Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana (Baja California), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió impulsar a Zedillo Ponce de León, de carrera economista y con un perfil tecnócrata, como su candidato a la presidencia de la República, comicios en los que obtuvo el 48.69% de los votos.
Desde matanzas que atrajeron la lupa a nivel internacional en México, conflictos político-electorales, así como la privatización de algunos bienes de la nación, fueron algunos de los acontecimientos que ocurrieron durante su administración.
Pero uno de los momentos que más marcaron su sexenio fue sin duda la reestructuración de la deuda de Televisa
De acuerdo con una investigación del periodista Jenaro Villamil, la empresa Televisa también se vio afectada por el “error de diciembre”, y atrajo una deuda de 1,480 millones de dólares, derivada en su mayoría de la compra de la participación accionaria de Rómulo O’ Farrill, de la Deuda Alameda, cuyos intereses crecieron en forma exponencial, de compromisos de 320 millones de dólares con su tía Laura Azcárraga y de 200 millones de dólares, en el año 1996.
Emilio El Tigre Azcárraga Milmo decidió que su hijo Emilio Azcárraga Jean asumiera la presidencia de la televisora y para que se convirtiera en el accionista mayoritario contó con el aval presidencial.
“La crisis Televisa era un “asunto de Estado” para el gobierno zedillista. Sin el aval presidencial, difícilmente el 30 de mayo de 1997, en la Asamblea de Accionistas del grupo, Azcárraga Jean hubiera tomado el control”
E”n esa sesión se notificó que el producto de la venta de acciones propiedad de Grupo Televisa permitió un incremento del 10% al 50.3% de la participación accionaria de Azcárraga Jean en Grupo Televicentro, controlador de los CPO’s (Certificados de Participación Ordinaria) con mayor valor. Los Alemán y los Cañedo White vendieron sus acciones, en acuerdo con el gobierno zedillista. Alejandro Burillo Azcárraga mantuvo su 14% de participación, y su primo, Fernando Díez Barroso, el equivalente al 21.1%”, se lee en el texto escrito por Villamil, Televisa y Ernesto Zedillo, la era Azcárraga Jean.