La noche del 8 de abril de 2022 Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, desapareció en Nuevo León. Fue vista con vida por última después de salir de una fiesta en una quinta del municipio Escobedo.
Su desaparición captó la atención rápidamente y en redes sociales circuló miles de veces la última foto de Debanhi, en la que aparece sola a un costado de un carretera luego de bajar del taxi en el que viajaba.
A un año de su desaparición y cerca del aniversario del hallazgo de su cuerpo en una cisterna del Motel Nueva Castilla, los avances son lentos, según informaron sus padres Mario Escobar y Dolores Bazaldúa en sus más recientes mensajes públicos.
El pasado 21 de marzo de marzo la pareja informó que en su último viaje a la Ciudad de México, les entregaron 24 expedientes, 21 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y el resto de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se han encontrado algunos avances, vamos lentos pero pues vamos tranquilos, vamos seguros. Se cerraron muchas cadenas de eslabones que estaban pendientes por parte de la Fiscalía de Nuevo León, ya los cerró la Fiscalía General de la República”, manifestó Mario Escobar.
La investigación se centra en el Motel Nueva Castilla que es sin duda la pieza clave en el caso y del que sospechan su hija nunca salió desde su desaparición. Al lugar lo rodearon las inconsistencias desde el comienzo.
En un principio la gerente y la recepcionista del motel aseguraron que las cámaras de seguridad eran de monitoreo y que no habían grabaciones. Sin embargo, en un cateo se localizaron memorias USB con videos.
Ambas mujeres, identificadas como Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones.
Las irregularidades siguieron incluso después del hallazgo de los restos de Debanhi. En marzo de este año los padres de la estudiante revelaron que hubo una irrupción en el motel a pesar de que está bajo custodia de la Fiscalía de Nuevo León.
“Vimos que habían estado abiertas todas las puertas del mismo y en ese sentido nosotros interpusimos la denuncia primero públicamente y posteriormente lo hicimos por escrito por medio de nuestros abogados”
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) envió un escrito a la Fiscalía de Nuevo León. El órgano estatal inició peritajes en las habitaciones del motel, sin que hasta ahora la familia de Debanhi haya dado a conocer los resultados.
Sumado a ello los padres de Debanhi acusan que el cuerpo de su hija fue sembrado en la cisterna. Les resulta inverosímil que no fuera encontrado antes del 21 de abril de 2022 aunque hubo un rastreo en el lugar.
Las inconsistencias en relación al hallazgo del cuerpo de Debanhi en la cisterna fueron evidentes desde que la Fiscalía de Nuevo León informó que la causa de muerte fue una contusión. La familia ordenó una segunda autopsia que contradijo estos resultados.
Finalmente fue una tercera autopsia ordenada por las autoridades federales la que determinó que Debanhi murió a causa de asfixia por obstrucción de los orificios nasales.
“Se demostró que no fue una contusión, que murió por sofocamiento, que estuvo de 3 a 5 días viva. Eso nos da más coraje, nos da más rabia al saber que nos la plantaron”, mencionó Mario Escobar a Excélsior TV en enero de este año.
En la misma entrevista, Dolores Bazaldúa compartió su hipótesis de lo que pasó la madrugada del 9 de abril después de la fiesta.
“Desde el inicio de la fiesta, desde que estuvo en la quinta, a mi hija la trataron de detener ahí (...) De la empresa Alcosa nuestra hija desapareció y de ahí tenemos la hipótesis de que la llevaron al motel, del motel no salió”, indicó.