La Semana Santa dio inició desde el pasado 2 de abril con el Domingo de Ramos y terminará el próximo 9 de abril con el Domingo de Resurrección, pero hay algunas fechas de está temporada que cuentan con un significado especial para las comunidades religiosas, tales como la católica.
Hablamos específicamente de jueves y viernes santo, es decir 6 y 7 abril, ya que son consideradas como fechas de mayor devoción entre los feligreses, tanto que incluso hay empresas que otorgan dichas fechas a los empleados para que no laboren.
Por lo tanto se toman como días de asueto, siempre y cuando el centro de trabajo lo autorice, por otra parte, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días feriados no se laboran y se marcan como descanso obligatorio.
Según la comunidad católica en el Jueves Santo se realiza el lavado de pies, acción que simboliza la preparación de Cristo para la Última Cena que tomó con sus apóstoles. A su vez, evoca la eucaristía, sacramento a través del cual el pan y el vino de transforman en el cuerpo y sangre de Cristo.
Por otra parte, el Viernes Santo representa la Pasión y Muerte de Jesucristo, por lo cual decenas de personas realizan procesiones y actividades relacionadas con ese momento. Además, en esa fecha es común que se realicen representaciones del Viacrucis en múltiples partes del país.
Entre ellas se encuentra la alcaldía Iztapalapa, donde se desarrolla uno de los Viacrucis más grandes del país y esté 2023 cumplió 180 años de que se lleve a cabo la recreación en dicha demarcación perteneciente a la Ciudad de México.
Mientras que en el Sábado de Gloria se representa un día entre la muerte y la resurrección de Cristo, motivo por el cual se procura solemnidad y respeto, por último, en el Domingo de Pascua se celebra el máximo evento la para los cristianos: la Resurrección.
Además de las actividades realizadas con motivo de Semana Santa, los usuarios de internet no pierden cualquier oportunidad para dotar con humor la fecha, por ejemplo:
Muchas personas toman la semana como una oportunidad para realizar planes, sin embargo en algunas ocasiones no es posible acomodar los horarios y se quedan en casa sin hacer muchas cosas.
Unas cuantas más podría ser que no se acordarán de las cosas que están prohibidas hacer en Semana Santa y cuando lo recuerdan ya es un poco tarde.
La contra parte de los usuarios que se les olvidó que no debían realizar algunas cosas, son las que deciden andar por el “camino del bien” y dejar atrás (por un tiempo) el destrampe.
Mientras que algunas personas que trabajan en oficina que llevan en tuppers sus alimentos, seguramente están deseando no haber dejado su comida completa o en su defecto no haber dejado tan sucio s traste, de lo contrario estará lleno de hongos cuando regrese de sus vacaciones.
En otros casos las personas demuestran intensamente su devoción en Semana Santa y se arrepienten de una que otra tentación en la que hayan caído.
Por otra parte, al igual que en Navidad y Año Nuevo existen usuarios que se dejan llevar y no moderan la ingesta de alimentos y pasados unos días sufren las consecuencias de sus actos.
La devoción siempre es recompensada por eso los milagros de Semana Santa le llegan antes a los más creyentes.
Por otra parte, las personas que decidieron salir al algún sitio con albercas dentro o fuera de la CDMX se enfrentan a encontrar suciedad dentro de ellas debido a la cantidad de gente que las visita.
Algunas celebridades simplemente decidieron felicitarse en una ocasión tan especial.