Con la primera onda de calor en curso que llevó desde el pasado sábado a que algunas entidades el país registraran temperaturas de hasta 45 grados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una serie de recomendaciones para el uso de aire acondicionado y evitar un aumento importante en el pago por el servicio de energía eléctrica.
Los estados que registran las más altas temperaturas en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, aunque también se advirtió por altas temperaturas en estados como Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.
Es ante estas altas temperaturas que la CFE presentó recomendaciones, así como un cálculo de los costos bimestrales ante el uso de cierto tipo de aparato de aire acondicionado.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, el aire acondicionado es uno de los aparatos que más usa electricidad en el hogar, por lo que es necesario considerar estas recomendaciones.
En primera instancia se recomendó que la instalación de los aparatos de aire acondicionado, sin importar su capacidad, sea instalado lejos de fuentes de calor, como lo son lámparas o estufas.
Otro de los puntos a considerar es que los aparatos deben ajustarse a una temperatura de entre 23 a 35 grados centígrados.
La CFE señaló que esto es importante puesto que por cada grado menos, el consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6 por ciento. Es decir que entre más baja sea la temperatura en la que ajustas el aire acondicionado, el recibo por pago de luz llegará más alto.
También se recomendó revisar el aislamiento térmico del área en la que se colocará el aparato, ya sea una habitación o sala. Esto ayudará a que el equipo trabaje de manera adecuada.
Estos son los costos por uso de aire acondicionado
La Comisión Federal de Electricidad también presentó el costo bimestral aproximado por el uso de equipos de aire acondicionado, con cantidades que varían dependiendo el tipo de aparato, la capacidad, el tiempo de uso, así como el consumo bimestral.
Pero es necesario tomar en cuenta que los costos presentados por la CFE son sólo cálculos que pueden variar, pues se realizaron a partir de la Tarifa 1, es decir, para los servicios que destinen la energía exclusivamente para uso doméstico.
Los cálculos también se basaron en la información que arrojó el Sistema de Información y estadística Comercial de la CFE correspondiente al mes de junio de 2022.
Con ello, se señaló que el uso de aire acondicionado de ventana de 1.5 toneladas, con capacidad para 2 mil 700 watts, generará un costo de 4 mil 528 pesos bimestrales por un uso de siete horas por día y de 3 mil 402 kWh.
Otra de las mediciones se realizó a un Minisplit de 2 toneladas y 2 mil 200 watts de capacidad, para el cual se estimó un costo bimestral de 3 mil 689 pesos por su uso por siete horas y un consumo de 2 mil 772 kWh.
Para el aire acondicionado de una tonelada y mil 800 watts, se estimó un consumo de 2 mil 268 KWh por siete horas al día, para un costo aproximado de 3 mil 018 pesos bimestrales.
Finalmente, en el cálculo realizado para el Minisplit de una tonelada y mil 100 watts de capacidad, se estimó un pago de mil 844 pesos por el uso en siete horas y un consumo de mil 386 kWH.
En otras ocasiones la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha señalado que una de las formas para reducir el consumo de electricidad es desconectar los aparatos eléctricos que no se usan, como lo son la cafeteras y hornos de microondas, pues consumen energía con el simple hecho de estar conectados.