La Semana Santa en Acapulco no comenzó de la mejor manera, luego de que el martes 4 de abril se registró un ataque armado en la playa Caleta, el cual dejó un saldo de cuatro personas muertas y cuatro heridos. Tras lo ocurrido, los usuarios en internet especularon sobre la presunta muerte de Francisco Orihuela Martínez, conocido como Paco, el de las empanadas.
Las especulaciones se dieron luego de que se difundió un video de uno de los heridos durante la agresión, mismo que se encontraba recostado sobre la arena y que se dio a conocer, era un prestador de servicios náuticos.
El hombre herido tenía una similitud con Paco, por lo que los internautas interpretaron que se trataba del popular personaje, quien se hizo famoso por su peculiar forma de vender empanadas a los turistas en Acapulco.
Sin embargo, su nombre no figura dentro de las personas que fallecieron tras recibir impactos de bala, por lo que este rumor ha sido desmentido. Las personas afectadas fueron identificadas como María Martha “R”, de 71 años, Fernando “A” de 59 años, un menor de 17 años de edad y el prestador de servicios, cuya identidad no ha sido confirmada.
Aunque las redes sociales de Paco se mantienen sin contenido reciente, un usuario de Twitter público una fotografía de Francisco Orihuela, aclarando que se encontraba bien.
“Francisco Orihuela, mejor conocido como Paco el de las empanadas, envía saludos para todos sus seguidores y manifiesta que se encuentra muy bien de salud, que en esta Semana Santa los ve en su natal Acapulco para disfrutar de sus ricas empanadas.”, se lee en el tuit acompañado de la imagen del conocido personaje.
¿Quién es Paco, el de las empanadas?
Francisco Orihuela saltó a la fama cuando unos turistas capturaron la particular forma de vender que tenía, esto ocurrió en 2016, cuando el joven tenía apenas 15 años. El video se volvió tan viral que incluso Arturo Elías Ayub lo invitó a trabajar con él, algo que en ese momento rechazó el acapulquense, ya que se encontraba enfocado en sus estudios.
Se ha ausentado de plataformas digitales durante varios periodos, pese a contar con un canal de Youtube, además de cuentas en Instagram, Facebook y Twitter. Durante febrero de 2023, volvió a ser tendencia luego de que fuera señalado por haberse enojado luego de que unos turistas se negaron a comprarle una orden de empanadas.
“No voy a regresar, el tiro es ahorita. En el caso de las empanadas que tienen el reconocimiento de las redes sociales, no van a alcanzar jefe. Pidan una orden, son tres, a no ser que traigan dolores de este tipo (hace un gesto sobándose el codo) no lo entendería”, fueron algunas de las palabras que Paco dirigió a los turistas, a quienes no logró convencer.
En ese momento, los internautas evidenciaron que su actitud había cambiado luego de varios años, aprovechando la fama que ganó para lograr que la gente compre una orden de sus famosas empanadas, las cuales tienen un costo de tres por 100 pesos, precio que ha mencionado en varios clips en los que aparece.
Incluso dentro de su forma de vender, Paco ha dicho que la gente no paga por el producto que ofrece, sino por poder capturarlo a él y así presumirlo en redes sociales. Desde 2020 no ha colocado nuevo contenido en sus cuentas oficiales pese a contar con un gran número de seguidores en varias de ellas.
Por lo que será difícil ver una confirmación de su parte en redes sociales, aunque las personas que se lo encuentren durante el periodo vacacional de Semana Santa en Acapulco podría ayudar a desmentir por completo el rumor que se ha generado.