La fiebre por las micheladas en México no cesa y parece haber entrado en una competencia por crear toda una experiencia a su alrededor, pues cada vez son más los emprendedores que buscan darle a su clientela un detalle particular que los vuelva tendencia en las redes sociales.
Primero fueron las famosas licuachelas, las cuales se volvieron todo un movimiento a lo largo del país y que incluso llegaron hasta los protagonistas de Stranger Things. Posteriormente, se dieron todo tipo de variaciones, desde la trasfuchela o la tutsichela, hasta la muy viral pitochela, la cual también logró asentarse en muchos locales de la Ciudad de la México.
En esta ocasión aterrizó la más reciente variación de la licuachela, fue creada por TanukiNook en Tiktok. Esté decidió crear una nueva presentación de la cerveza preparada para todos aquellos seguidores de la serie japonesa Pokémon, y en especial de Pikachu: así nació la Pikachela.
La única diferencia a todos las demás variantes de la primera licuachela es el envase de Pikachu. A pesar de eso, causó sensación en redes sociales, en especial para la gente que gusta de este personaje tan famoso. Hasta ahora, el material audiovisual ha reunido a más de 3 millones de visualizaciones, causando sensación entre todos los usuarios.
“Pikachu: Ay wey mi mente!”. “Aaaah yo quiero la mía que costo tiene y si envían en cdmx??”. “Solo puedo pensar en Pikachu con un líquido rojo saliendo de su cabeza”. “Yo teniendo el vaso de Pikachu de coleccionable y jamás se me había ocurrido darle un mejor uso”, son algunas reacciones recuperadas de la caja de comentarios de Tiktok.
De acuerdo con la página de TanukiNook, el precio de la “Pikachela” tiene un costo de 260 pesos y entregan en línea 4 del Trasporte Colectivo Metro (STC) que recorre de Martín Carrera hasta Santa Anita, así como el sábado en el Rock show (Metro Hidalgo) de la Línea 2 que va de Cuatro Caminos a Tasqueña.
Hoy en día es posible encontrar este tipo de creaciones para echarse una buena “chela” en distintos establecimientos de la capital mexicana, los cuales se suman a otras tendencias para tomar una michelada en México, siempre con el objetivo de volverse populares, atraer mayor clientela y ofrecer un producto atractivo.
Cabe recordar que las miches, mexicanismo con el cual también se les puede conocer, son una cerveza preparada principalmente con sal y limón, que puede llevar todo tipo de variaciones, como jugo de tomate, alguna fruta, dulces, chile en polvo, gomitas de azúcar, ajonjolí, chamoy, etcétera.
De donde llegó la palabra “chela” a México
Cheve, chupe, fría, caguama... Hoy en día existe un amplio vocabulario para nombrar a la cerveza, incluso, a veces se puede escuchar que le digan Graciela, para hacer referencia a la palabra “chela”, un nombre muy utilizado en el territorio.
En este sentido, las y los mexicanos destacan en el mundo por dos cosas: tener un léxico particular, pues la sociedad cuenta con una larga lista de términos únicos, entre los que resalta la palabra en cuestión como una forma coloquial de llamar a las cervezas y por ser uno de los países con mayor consumo de alcohol en el mundo, desde los bautizos hasta en una reunión cualquiera.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en México, el consumo de alcohol per cápita es de 4.4 litros por año, colocando a la nación azteca como el tercer país de toda Latinoamérica donde más bebida se consume.
Pero de donde nace todo este cariño por la “chela”: la Real Academia Española (RAE) recalca que la mencionada palabra tiene su origen en la palabra maya chel “azul”. En México se usa como un adjetivo para hablar de las personas rubias de ojos claros o como sustantivo coloquial para referirse a la bebida alcohólica de nombre cerveza.
Se puede estar seguro de que esta palabra es de origen mexicano y nació en la época prehispánica, precisamente lo que afirma la RAE es explicado por la lingüista Martha Luz Hildebrandt, quien precisa que la cultura maya fue la encargada de dar vida y sentido al vocablo.