Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre en posesión de envoltorios con marihuana y cocaína en calles de la colonia José López Portillo, alcaldía Iztapalapa.
Los oficiales realizaban sus recorridos de prevención y vigilancia en las calles 18 y 8, cuando observaron a un hombre de 28 años en actitud inusual, el cual, al notar la presencia policial, ocultó una bolsa al interior de una mochila.
Tras hacerle una revisión de seguridad, los oficiales le “aseguraron 30 bolsas de plástico transparente que contenían un vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana, 30 envoltorios de un papel color verde con una sustancia sólida parecida a la cocaína y 12 envoltorios de color azul con lo que pudieran ser medicamentos controlados”.
De acuerrdo con la SSC, el detenido ya tenía un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por delitos contra la salud en el año 2023.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que logró un decomiso de material bélico en un municipio del estado de Chiapas.
La dependencia de seguridad nacional detalló que, como resultado de los trabajos de inteligencia militar y coordinación interinstitucional, se logró identificar un inmueble del poblado Pueblo Juárez en el municipio de Juárez, Chiapas, que era utilizado para realizar presuntas actividades ilícitas.
Por ello, al aumentar la presencia miltar en la zona, se logró el aseguramiento de 27 armas largas; 2 armas cortas; 6 granadas;1,837 cartuchos; 51 cargadores; 13 bolsas con posible mariguana; 2 bolsas con probable metanfetamina; 5 vehículos y un inmueble.
Atrás quedaron los tiempos en que los cárteles mexicanos actuaban como meros enlaces entre Colombia y Estados Unidos para traficar toneladas de cocaína. Ahora, lo narcos literalmente se han metido hasta las “cocinas” colombianas para tener cada vez más control de todo el proceso de producción del enervante.
Ante la emergencia de salud pública que el tráfico de fentanilo ha ocasionado en el país de las barras y las estrellas, la mañana del viernes 14 de abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos abiertos en el Distrito de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia contra varios líderes del Cártel de Sinaloa y sus facilitadores en todo el mundo.
Autoridades del Estado de México confirmaron el hallazgo de tres cuerpos enterrados en la casa de Gerardo “N”, alias “El Z” o “El Liverpool”, identificado como presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en el municipio de Zumpango, Estado de México.
Un hombre de 34 años de edad fue ejecutado a tiros en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, la noche de este jueves 7 de abril. De acuerdo con los reportes policiales, los hechos se registraron en el fraccionamiento Lomas de San Isidro.
Según testigos, la víctima fue interceptada por varios hombres armado en la calle bosque de Palermo. El cuerpo presentó múltiples impactos de bala y yacía recostado boca arriba sobre la banqueta. Personal de la Fiscalía General del Estado inició las averiguaciones en la escena del crimen.
La noche del jueves 6 de abril, hombres armados ejecutaron al conductor de un taxi económico —con matrícula 175— en calles de la ciudad de Zacatecas.
La víctima se encontraba al interior del vehículo, el cual estaba estacionado sobre bulevar metropolitano, a la altura de la plaza Bicentenario, cuando, minutos antes de las 22 horas, un grupo de hombres armados llegaron y le dispararon en al menos cinco ocasiones según los testigos.
En un domicilio de Culiacán, Sinaloa, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional aseguraron un laboratorio clandestino donde presuntamente se elaboraban drogas sintéticas como cristal y fentanilo.