La noche del 6 de abril un nuevo episodio de violencia sacudió a las y los habitantes de Zacatecas, pues cinco jóvenes fueron asesinados en el municipio de Calera de Víctor Rosales.
De acuerdo con los reportes preliminares, la ejecución habría ocurrido alrededor de las 20:45 horas. Las víctimas —cuatro hombres y una mujer— se encontraban reunidas en la vía pública cuando, de manera repentina y sin mediar palabra, un grupo de sujetos armados disparó en su contra.
Según la información que circuló en la prensa local, las edades de la y los occisos oscilaban entre los 17 y los 25 años. Además, el grupo formaba parte de un club de motociclistas reconocido en la región bajo el nombre de “Fenix Biker Calera”.
Los cuerpos del grupo de jóvenes quedaron tendidos sobre la vía pública y los atacantes escaparon. Hasta el momento en que fue publicada esta nota, se desconoce la identidad de quienes perpetraron la ejecución múltiple, ya que no se ha reportado ninguna detención por parte de las autoridades.
Después de haber escuchado las detonaciones, habitantes de la colonia Villa Calera alertaron a la Secretaría de Seguridad Pública por medio de la línea de emergencias del 911.
Aunque en un principio se solicitó la presencia de la corporación para auxiliar a las víctimas, los agentes no pudieron hacer nada por evitar su fallecimiento, pues las detonaciones fueron letales.
“Al arribar elementos policiales, confirmaron los hechos, informando que en el lugar se encontraban cuatro hombres y una mujer, quienes ya no presentaban signos vitales”, indicó un comunicado del gobierno estatal.
El área fue acordonada por los uniformados para iniciar con las indagatorias. Además de elementos de la SSP, también arribó personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado para encabezar las pesquisas.
Después de que se difundiera la noticia, otros integrantes de Fenix Biker Calera compartieron un mensaje en sus redes sociales con el que lamentaron y externaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de nuestros pilotos fallecidos. Los recordaremos siempre como los grandes compañeros y amigos que fueron. Humo hasta el cielo”, pudo leerse en el mensaje.
Otros miembros de distintos clubes de motociclistas en el estado también se sumaron a los mensajes que condenaron lo ocurrido y desearon pronta resignación a los seres queridos de la y los jóvenes.
“Estamos de luto tristes y desconcertadas por tan lamentable partida... Humo al cielo. Nuestras más sinceras condolencias a las familias en duelo. Rezamos para que el buen Señor cuide las almas de aquellos que quedaron desolados después del trágico incidente”, escribió el grupo Catrinas Bikers.
“Pronta resignación al club, amigos y familiares!”, “No hay palabras para expresar tan terrible pérdida. Dios les de el consuelo a sus familias y a ellos el descanso eterno” y “Mi más sentido pésame para todas las familias. Pero en especial a la familia de el presidente del club pronta resignación y estamos con ustedes”, fueron algunos escritos compartidos por habitantes de Zacatecas.
Hasta la presente edición no se ha revelado la identidad de las víctimas y se desconoce el motivo por el cual el comando de civiles armados habría ejecutado el ataque. Aunque algunas versiones extraoficiales apuntaron que pudo haberse tratado de integrantes de algún grupo criminal, no hay indicios que permitan corroborar tales sospechas.