La noche del 6 de abril se dio a conocer la historia de un gatito que sobrevivió al incendio en Central de Abastos en Iztapalapa, Ciudad de México. El felino, al que nombraron Goyo, recibió los primeros auxilios por parte de Protección Civil y después quedó a cargo de una familia que buscó ayuda médica.
Ahora la familia Ávila y Arantxa Soto, la veterinaria que atiende al gato, iniciaron una colecta para salvarlo ya que está grave.
Arantxa Soto compartió a Infobae México que el estado de salud del gatito es estable pero reservado. Necesita ser sometido a estudios de laboratorio de dióxido y monóxido de carbono, así como placas de pulmones y tórax.
La cuenta bancaria para depositar donativos es esta: 4152 3140 2277 4015. Es de BBVA (Bancomer).
Además de aceptar efectivo, la doctora compartió también una lista de insumos que las personas pueden donar para el tratamiento del gatito, la lista es la siguiente:
- Pañales pre doblados.
- Solución Harman.
- Solución Salina.
- Agua para irrigación.
- Latas de alimento de uso veterinario Recovery o A/D.
- Jeringa de 3 ml.
Para coordinar la entrega, los interesados pueden contactar a Arantxa Soto a través de Whatsapp al número 55 2688 0221.
Y es que según la mujer que atendió al animal tras el accidente y que se puso en contacto con la veterinaria, el animal sufrió quemaduras en las patas y la cara, además de tener problemas respiratorios.
En su publicación agradeció a la especialista por su empatía y profesionalismo, ya que junto a su madre “desinteresadamente lo atendieron, brindaron sus servicios y hospitalización incondicionalmente”.
La doctora le suministró antibióticos, analgésicos y desinflamatorios desde la noche del jueves. Sin embargo, en este momento necesitan ayuda para continuar con el tratamiento del felino.
Es importante mencionar también que Arantxa Soto pidió que la contacten en caso de saber de sobre algún animal que, al igual que Goyo, hayan resultado heridos durante el incendio en Central de Abastos. Ella les brindará la atención médica que necesiten.
El incendio en Central de Abastos
Cerca de las 19: 15 horas de la noche del 6 de abril comenzó un incendio en un sector de envases vacíos donde se almacenaban tarimas, huacales, madera y cartón. El fuego afectó 5 mil 640 metros cuadrados, según informó Clara Brugada Molina, edil de la alcaldía Iztapalapa.
Este 7 de abril Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio los pormenores sobre lo sucedido en el mercado. Señaló que hubo saldo blanco y que los cuerpos de emergencia trabajaban en tares de remoción y enfriamiento.
“En este momento el Heroico Cuerpo de Bomberos realiza trabajos de remoción y enfriamiento. La agradecemos mucho a la alcaldía Iztapalapa que con su maquinaria está trabajando y ayudando a bomberos e instituciones de la ciudad”
“Afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada, solamente hubo bomberos atendidos por inhalación de humo y cuatro civiles por crisis nerviosa pero ninguno ameritó traslado al hospital.”, agregó.
Respecto a las causas del accidente no se tiene una hipótesis por lo que Sheinbaum pidió detener las especulaciones que apuntaban a que se pudo tratar de un caso de extorsión y exhortó a esperar los resultados de la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En cuanto a las acciones de apoyo hacia los comerciantes afectados, la funcionaria anunció que se habilitará un espacio temporal.
“Queremos trabajar de inmediato, por eso la habilitación de un lugar temporal lo más pronto posible para que mañana puedan iniciar sus trabajos”, manifestó durante el recorrido que dio por la Central de Abastos.