Elecciones 2023: qué temas pondrán sobre la mesa en los debates de Coahuila

El 16 de abril y el 1 de mayo, los candidatos a la gubernatura se verán las caras para contrastar propuestas

De qué tratarán los debates en Coahuila (Foto: Archivo)

Con el arranque del proceso electoral 2023, donde Coahuila y el Estado de México renovarán gubernatura, los institutos locales deberán de organizar y llevar a cabo los debates entre candidatos, esto para que la ciudadanía tenga una imagen clara de la agenda que promueven los aspirantes, los partidos y las coaliciones por las que votarán en junio de este año.

En el caso del estado norteño, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) promovió el acuerdo IEC/CG/058/2023, en el que se pactaron las fechas de los debates y se abrió la posibilidad a que la ciudadanía participara en la selección de tópicos, los cuales se repartirán en dos debates que se celebrarán el 16 de abril en Torreón y el 1 de mayo en Saltillo.

Las problemáticas que planteó el IEC para tratar a lo largo de los encuentrso entre candidatos son: Agua, Educación, Salud, Política y gobierno, Desarrollo social, Desarrollo sustentable, Seguridad y justicia, Servicios públicos, Transparencia y rendición de cuentas, Cultura y recreación, Ciencia y tecnología, Juventud y deporte y Grupos vulnerables.

Manolo Jiménez con Riquelme actual gobernador de Coahuila (Foto: Twitter / @manolojim)

Particularmente, en este proceso electoral, se destaca la división que se presentó en el grupo que promueve la izquierda, pues la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no se concretó. De tal modo que la única alianza fuerte para buscar la gubernatura fue la de Va por México.

Bajo el nombre de Va por Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso a un candidato, mismo que cuenta con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así que las candidaturas quedaron así:

- Manolo Jiménez, como candidato del PRI-PAN-PRD en la coalición Va por México.

- Armando Guadiana, por Morena en solitario.

- Ricardo Mejía Berdeja, por el PT en solitario.

- Evaristo Lenin Pérez, por el PVEM y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Armando Guadiana busca la gubernatura de Coahuila sin una coalición que lo ampare (Foto: Twitter / @aguadiana)

Es en este panorama, donde las encuestas toman un papel importante, pues los ejercicios consultivos que se han realizado difieren entre sus resultados, ya que algunas dan la victoria al PRI con mucha diferencia, otras le dan la victoria a Morena con un margen cerrado y otras pronostican una victoria de Jiménez Salinas por muy poco.

¿Qué dicen las encuestas de los candidatos?

Como Morena no pudo concretar la coalición con el PT o el Verde, Manolo Jiménez se perfila como un candidato fuerte que puede enfrentar a la aplanadora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, en diferentes casas encuestadoras se perfilan diferentes escenarios, por lo que no se sabe si la ruptura Morena-PT sea determinante para que la 4T avance en su extensión territorial.

Ricardo Mejía busca la gubernatura en el PT (Foto:Facebook / RicardoMejíaBerdeja)

Por ejemplo, Polls Mx sostiene que Jiménez Salinas cuenta con el 49% de las preferencias electorales, mientras que Guadiana sólo llega al 31 por ciento. Asimismo, los dos partidos chicos acumulan 12% y 8%, perfilando a Mejía como el tercero en la intención del voto y a Pérez como el cuarto. Además, con esta diferencia de votos, ni sumando a Morena con el PT se definiría la victoria para la 4T.

Por su cuenta, Massive Caller también le da la victoria a Manolo Jiménez, aunque con menor porcentaje. En el ejercicio consultivo que publicó en enero de 2023, cuando ya se vislumbraba la ruptura en Juntos Hacemos Historia, el abanderado del PRI cuenta con el 38.9% de la intención del voto, Armando Guadiana tiene el 26.36% y Ricardo Mejía el 15.4 por ciento.

Es por ello que los debates pueden representar puntos coyunturales y estratégicos para las campañas, pues la simpatía de la masa votante puede cambiar de parecer de acuerdo con el desempeño de cada candidato al contrastar ideas.