El cilantro se trata de una hierba de la cual normalmente se utilizan sus hojas en la preparación de platillos, mientras que sus semillas cuentan con un sabor peculiar, pues intenso y ligeramente picante, por lo que se emplean como sazonador de carnes, pastas, ensaladas, pescados, mariscos y embutidos.
Sin embargo, existe otra forma de consumirlo y aprovechar los múltiples beneficios que le brinda a la salud humana, se trata de una infusión realizada con sus hojas. Debido a que el cilantro contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, y es bajo en calorías, además de ser rico en aceites esenciales, ayuda a contrarrestar algunas enfermedades.
A lo largo de la historia se la considerado como una hierba medicinal que puede ayudar a combatir el sarampión, los dolores de estómago, las náuseas, los síntomas de insolación, las hemorroides, y combinado con otras hierbas podría contrarrestar incluso el acné.
¿Cuáles son los beneficios de consumir té de cilantro?
Entre sus diversas utilidades se encuentran:
- Combatir la salmonella: se cree que el aceite esencial de dicha hierba, es decir el docenal, cuenta con capacidades antibióticas que son capaces de romper la membrana de la bacteria, de tal forma que la podría debilitarla hasta el punto de destruirla.
- Combate el colesterol malo: cuando las personas cuentan con niveles altos de grasa en la sangre, los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares aumentan, de tal forma que la infusión de cilantro aporta algunos ácidos que auxilian en la reducción de la acumulación de colesterol en las arterias.
- Ayuda a controlar la diabetes: ya que su ingesta está asociada con la ayuda para regular los niveles de glucosa, de tal forma que podría dotar de sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos y en algunos casos los resultados son de hasta un 15% de reducción, siempre y cuando se acompañe con una dieta sana y actividad física.
- Acción antiinflamatoria: puesto que los extractos de sus semillas (fitonutrientes y antioxidantes) son buenas para articular y combatir la artritis reumatoide.
- Funciona como bactericida natural: puede ser utilizado para evitar infecciones, para ello será necesario aplicar el jugo de cilantro directamente en las heridas para de esa forma destruir las membranas celulares de las bacterias e interrumpir los procesos de dichos microorganismos.
- Eficiente contra la gripe: ya que contiene vitaminas A y C, por lo que se convierte en un excelente aliado para combatir gripas y refriados, gracias a su acción expectorante.
- Combate el mal aliento: puesto que limpia la boca de las toxinas y las bacterias que provocan el desagradable aliento bucal.
- Buen digestivo: ya que posee efectos diuréticos que ayudan a prevenir la retención de líquidos y al mismo tiempo la eliminación de toxinas, además, auxilia en la evacuación de alimentos con mayor facilidad y aumenta la absorción de nutrientes, por lo que genera rápidamente la sensación de saciedad.
- Combate la conjuntivitis: gracias a que ayuda a reducir la hinchazón y los dolores de encías.
Sin embargo, al igual que otras plantas cuenta con contraindicaciones, ya que se trata de una planta que no recomiendan los médicos que utilicen mujeres embarazadas o lactantes, además el consumo excesivo de la infusión podría llegar a provocar sensibilidad a luz solar.
¿Cómo preparar la infusión de cilantro?
Para su preparación se van a necesitar 3 ramitas de cilantro y una taza de agua. El primer paso será lavar y desinfectar el cilantro, posteriormente se pondrá a hervir el agua y pasados entre 3 y 5 minutos se tendrán que agregar las hojas del cilantro, cuando este hirviendo el agua se apagará el fuego y se dejará reposar la infusión 10 minutos, por último se colará y se servirá en una taza para poder ingerirlo.