La representación número 180 de la Pasión de Cristo, comenzó este jueves 6 de abril con la procesión que llegó hasta la Macroplaza de Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa.
Entre las escenas que destacaron durante la representación de este 2023 fueron la última cena, el lavatorio de pies y la aprehensión de Cristo. El viernes, sábado y domingo se llevará a cabo el viacrucis, la crucifixión en el Cerro de la Estrella y finalmente el joven actor utilizará la famosa corona de espinas al realizar su recorrido con la cruz de madera que pesa más de cien kilos.
La corona para cada una de las puestas en escena de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, ha sido realizada por la misma familia de artesanos desde hace diez años. De acuerdo a información emitida por Milenio, el creador de dicha pieza se trata de Marco Antonio Reyes, quien también es miembro del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC).
Todo el proceso para su elaboración es completamente a mano, desde la recolección de las ramas con espinas, el tiempo de secado y la confección, son hechas por Marco sin ningún tipo de protección. Cabe señalar que el artesano se ha mostrado orgulloso del trabajo que entrega año con año a un actor distinto, para que encarne a un Cristo durante el viacrucis.
Explicó que la corona se comienza a elaborar aproximádamente 20 días antes de la representación. Por lo que Marco viaja a Morelos para recolectar las varas perfectas con espinas. Las deja secar 2 días completos y procede a lavar las hojas y las espinas que crecen en la rama.
Una vez este proceso es completado, procede a ir armando la corona en base a la medida de la cabeza del actor que va a usarla durante la representación. Las espinas pueden llegar a medir aproximadamente de 8 a 10 centímetros.
El significado del símbolo que es la corona de espinas, representa a la realeza pero al mismo tiempo, dolor y humillación por lastimar gravemente a quien la porte.
Actualmente la corona de espinas de Cristo, una de las reliquias más preciadas, permanece en la Catedral de Notre Dame, en París, Francia. Fue rescatada el 15 de abril de 2019, ya que la corona de espinas se salvó de un incendio que consumió el recinto y continúa conservada en un tubo de cristal y oro.
Una de las tradiciones precisamente durante los viernes de Cuaresma y todo el Viernes Santo en Notre Dame, es la exposición de la reliquia al público para que pueda ser admirada.
Pasión de Cristo Iztapalapa 2023
La escenificación se realiza a lo largo de varios días, iniciando con el Domingo de Ramos y terminando una semana después con la Resurrección de Jesucristo. Sin duda los días que más llaman la atención de los creyentes son el Jueves y Viernes Santo, siendo este último cuando se realiza la crucifixión de Jesús de Nazaret luego de todo el calvario que debe sufrir.
La representación 180 de la Pasión de Cristo comenzó el domingo 2 de abril con la bendición de las palmas en el barrio de San Lucas. El Viernes Santo la escenificación de la crucifixión de Cristo dio inicio en la Macroplaza con la sentencia hecha por Poncio Pilatos, donde inició con el recorrido a las 14:00 hrs, mismo que atravesará los ocho barrios de la alcaldía.
El recorrido termina en el Cerro de la Estrella alrededor de las 15:00 hrs para continuar con la crucifixión de Jesús de Nazaret. La alcaldesa Clara Brugada informó que durante toda la Semana Santa se contará con más de tres mil policías y dos mil trabajadores de la administración que ayudarán a coordinar los eventos que se tienen planeados.