SAT: cuáles son las nuevas herramientas para realizar la declaración anual

Las cuales tienen el objetivo de que los contribuyentes realicen su trámite de manera satisfactoria

El SAT reveló sus nuevas herramientas para realizar la declaración anual

A través de un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) compartió el desarrollo de herramientas tecnológicas con las que cuenta para poder facilitarle a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, específicamente de la Declaración Anual del ejercicio 2022.

Entre sus nuevas herramientas cuentan con:

- Visor de nómina para el trabajador: para las personas que reciben ingresos por sueldos y salarios, para que verifiquen que la información que fue reportada por sus empleadores sea correcta.

- Visor de nómina para el patrón: en ese caso especifico para que los empleadores puedan verificar que los comprobantes de nómina que hayan emito sean correctos.

- Visor de deducciones personales: en el que se podrá conocer todos los conceptos que fueron clasificados como deducciones personales para la Declaración Anual.

Las herramientas tienen el objetivo de que los contribuyentes realicen el trámite de manera correcta (Freepik)

- Visor de facturas emitidas y recibidas: que fueron realizadas durante los pagos mensuales, de manera provisional y definitiva del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

- SAT ID: para generar o renovar Contraseña o renovar la e.firma.

Mientras que para presentar dicho trámite anual de personas físicas del ejercicio 2022, será necesario contar con el RFC y la Contraseña o e.firma vigente. La fecha límite para presentarla el próximo 2 de mayo y las personas obligadas a realizarlo son quienes reciban ingresos por:

- Sueldos y salarios o asimilados a salarios.

- Servicios profesionales.

- Actividades empresariales.

- Cobro de rentas por algún bien inmueble.

- Intereses o dividendos.

- Enajenación o adquisición de bienes.

- Régimen Simplificado de Confianza.

Se puede acceder con Contraseña o e.firma (captura de pantalla: SAT)

Cabe recordar que dichas personas que tributan en el Régimen General de Ley, y que resulten con saldo a favor, deberán tomar en cuenta que tendrán que ingresar con:

Contraseña

- Si el monto del saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos.

- Si el monto del saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando utilicen la cuenta CLABE precargada.

e.firma

- Si el saldo a favor es superior a 10 mil pesos y se captura una nueva cuenta CLABE.

En caso de que se requiera algún tipo de orientación pusieron a disposición de los contribuyentes los siguientes medios de contacto:

- OrientaSAT a través del Portal del SAT.

- MarcaSAT 55 6272 2728.

- Oficina Virtual.

- Tutoriales en YouTube.

Asimismo, el SAT en días anteriores reveló los beneficios de utilizar el simulador que habilitó:

- Tendrá una vista previa de su declaración

- Dará oportunidad de visualizar la información prellenada para tu validación

- Corregir la información necesaria

El trámite se puede realizar de manera presencial o en línea Foto: CUARTOSCURO

Además, el cálculo de las contribuciones será un estimado, de acuerdo con el anuncio compartido por el organismo fiscal en las redes sociales. Para poder utilizar el simulador se necesita seguir estos pasos:

- Los interesados deberán ingresar al portal oficial del SAT. Aquí

- Una vez ahí, pulsar en “declaraciones”.

- Luego ingresar al simulador.

Al momento de realizar la presentar la declaración, los contribuyentes cumplen con parte de sus obligaciones fiscales, el la que reflejan la información de sus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como sus pagos provisionales, a través del portal del SAT.

Para hacerlo a través de internet será necesario ingresar al siguiente link: Aquí. Posteriormente acceder con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña. Luego, llenar los datos solicitados y por último firmar y enviar.

Después de esa primera fase, los contribuyentes deberán guardar al acuse de recibo emitido por la plataforma, en caso de realizarlo en línea, la línea de captura. Quienes hagan pagos en parcialidades, recibirán los formatos especiales con el importe a pagar en cada una de ellas.