Qué son los “montaviajes” y cómo evitarlos en Semana Santa

Los principales destinos turísticos relacionados con las estafas son Cancún, Xcaret y Acapulco

Dos personas se preparan para un viaje desde el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Llegó la primera temporada vacacional del año y algunas personas deciden tomar un descanso en alguna otro lugar de su ciudad natal, situación que aprovechan los delincuentes para realizar fraudes conocidos como “montaviajes”.

Esto ocurre cuando los malhechores enganchan con falsas promociones a sus víctimas, quienes confían en las aparentes y buenas ofertas que muestran a través de internet y caen en el engaño.

¿Cómo operan? Los maleantes suelen presentar grandes ofertas de paquetes de viaje o servicios separados como boletos de avión o reservas de hoteles, luego solicitar el pago parcial o total de lo contratado y después las supuestas agencias o vendedores desaparecen.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el número de reportes por fraudes cometidos a través de la modalidad de los “montaviajes” aumentó a nivel nacional.

Cancún y Acapulco son las principales regiones del país con este tipo de fraudes. (Foto: Pixabay)

A la fecha, se registra un incremento de 217% al pasar de 77 casos en 2021, a 244 el año pasado. Mientras que en lo que va de este 2023 se han registrado 53.

Por ello, en el marco de las vacaciones de Semana Santa, el Consejo Ciudadano recordó cuáles son las recomendaciones para frenar este tipo de estafas y que su período vacacional pueda disfrutarse.

¿Cómo evitarlo?

-Dudar de ofertas en paquetes todo incluido con un costo menor al del mercado

-Evitar promociones que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de desconocidos o publicidad en redes, o acuerdos con particulares

-Comprobar que la agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo y cotejar sus referencias en la Profeco

-Investigar en internet o redes sociales la reputación de la empresa

-Asegurarse que tenga oficinas físicas a las que puedas acudir en caso de reclamos

-Confirmar con aerolíneas y hoteles las reservaciones y convenios con la agencia

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, recordó que en esta modalidad de fraude los delincuentes ofrecen paquetes vacacionales con un costo de entre el 20 y el 25% menor al normal.

Las estafas de viaje incrementaron en el último año. (Foto: Pixabay)

En ese sentido, la mayor recomendación es verificar directamente los costos en hoteles, aerolíneas o líneas de autotransporte.

Guerrero Chiprés aseguró que los principales destinos turísticos relacionados con las estafas son Cancún, Xcaret y Acapulco.

“La oferta resulta tentadora y para asegurarla, los turistas transfieren anticipos o el costo de los paquetes que posteriormente no cumplen con lo ofrecido, ya sea en la reserva de transporte, hoteles o recorridos en el destino turístico”, añadió.

De acuerdo con las averiguaciones, la mitad de las víctimas tiene entre 36 y 55 años. La mala noticia es que al menos el 90% de los casos el fraude se consumó. Además de que el 20% fue superior a los 30 mil pesos, 25% entre 10 mil y 30 mil, y 28% menor a 10 mil.

La Semana Santa es una de las conmemoraciones más importante para gran parte de la población mexicana, quienes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Las personas realizan procesiones relacionadas con este tipo de días de devoción.

Este año, la celebración inció el Domingo de Ramos (2 de abril) y concluirá el Domingo de Resurrección (9 de abril). Mientras que el jueves y viernes santo también son contemplados como días de respeto entre algunas comunidades religiosas, donde los creyentes deciden acudir a las iglesias o templos para recordar estas fechas.