La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Sandra Méndez Hernández, habló sobre la ausencia del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, en los eventos que ha encabezado la candidata a la administración local por la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela.
Fue durante una entrevista que la priista reconoció que el mandatario no aparecerá en los eventos que se realicen durante el presente proceso electoral ya que la ley le impide despegarse de sus obligaciones como titular del ejecutivo mexiquense hasta el próximo 16 de septiembre, fecha en la que entregará la entidad a quien resulte electo en los comicios del próximo 4 de junio.
Aunado a lo anterior, sentenció que en procesos anteriores, la normas en la materia sí permitían que los gobernadores tuvieran “días libres” —fines de semana o días feriados— para acudir a eventos del partido político al que estaban afiliados; sin embargo, apuntó a que en este momento, Del Mazo Maza no puede desatender sus obligaciones.
Asimismo, Méndez Hernández destacó a Milenio que, debido a que el PRI está acatando lo que mandata la ley en temas de campañas políticas, al interior de la autoridad electoral local se ha pedido a todos los presidentes municipales, especialmente a los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se abstengan de realizar proselitismo a favor de la candidata de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez Álvarez.
Y en vista de que tal situación no se ha frenado, pese a que la ley lo impide, recordó que en días previos el Revolucionario Institucional presentó una denuncia contra la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, y confió en que se resuelva próximamente, ya que puntualizó que la presencia de servidores públicos en mitines podría ser considerado como injerencia en el proceso.
“Todos los servidores públicos tienen una función y para eso están, no para que vayan y estén haciendo actividad proselitista”
Finalmente, recordó que las licencias temporales que ofrece la norma para gobernadores y servidores públicos tienen como objetivo que sean utilizadas para atender “causas de fuerza mayor” o temas personales, no para realizar proselitismo.
¿Qué dice la ley sobre presencia de gobernadores en eventos proselitistas?
De acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con base en la Tesis L/2015, todos los servidores públicos deben de abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, ya que su ausencia servirá para garantizar equidad durante los procesos electorales.
Además, el máximo tribunal en la materia ha explicado, en múltiples sentencia, que los funcionario activos no deben de aprovechar su cargo para afectar los procesos electorales, ya sea a favor o en contra de un candidato o de un instituto político.
Asimismo, el artículo 134 —párrafo séptimo— de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) explica que los funcionarios tienen la obligación de mantenerse imparciales en todo momento, especialmente en procesos electorales con el fin de que se logre una contienda justa.
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, se puede leer en la Carta Magna.
No obstante, la ley no impide que los funcionarios asistan en sus días libres o feriados, pues reconoce el descaso como parte de los derechos de los funcionarios, tal como lo establece el artículo 123 de la Constitución, por lo que podrán presentarse siempre y cuando sea un día inhábil.
“En este sentido, cuando se encuentren jurídicamente obligados a realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo público, sólo podrán apartarse de esas actividades y asistir a eventos proselitistas, en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles”, ha explicado el Tribunal en múltiples ocasiones.