Tras el desastrozo incidente que cerró para siempre la puertas de la Feria de Chapultepec, varias propuestas de proyectos llegaron a las manos de las autoridades de la Ciudad de México para volver a aprovechar el espacio del famoso parque de atracciones.
Uno entre todos terminó alzándose como el favorito: el Parque Urbano Aztlán. El proyecto destacó por su enfoque en la cultura y tradición del pueblo mexicano, con atracciones y secciones inspiradas en épocas clave de la historia del país.
Sin embargo, otro de los atractivos que hizo de Parque Aztlán la mejor opción para tomar el lugar de la Feria de Chapultepec, fue su interés por crear un espacio repleto de áreas verdes.
Según el documento emitido por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el Parque Urbano Aztlán tiene seis ejes rectores: entretenimiento, difusión de la Ciudad de México, promoción del deporte, divulgación de valores, seguridad y sustentabilidad. En este último se hace un gran hincapié, pues se buscará utilizar el máximo posible de energías limpias, captación de agua y reutilización de recursos.
Entre los planes que se tienen para hacer del Parque Aztlán el más verde de México están:
- Reutilización e infiltración del agua de lluvia al subsuelo.
- Instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y el aprovechamiento de aguas tratadas.
- Uso de páneles solares además de luminarias y equipos de bajo consumo.
- Aumento de metraje y calidad de áreas verdes, mayor arbolado y mejoramiento del existente.
Los árboles sobrevivientes de la Feria de Chapultepec
Este último punto es el que más será visible para todos los visitantes a Parque Aztlán. Durante sus primeros años de actividad, la Feria de Chapultepec estaba rodeada de áreas verdes, incluso se le llamó “El nuevo bosque de Chapultepec”. Sin embargo, la presencia de árboles y vegetación fue disminuyendo en favor de los juegos mecánicos.
Es por esto que se ha aprovechado esta renovación para hacer cambios importantes en su estructura que beneficien a la flora del bosque de Chapultepec.
Según datos recogidos tras analizar el suelo de lo que alguna vez fue la Feria, sólo el 9% de las seis hectáreas que constituyen a la zona son áreas verdes. En esta mínima fracción, se encuentran un total de 654 árboles, de los cuales, 57% están en un estado regular, 30% en mal estado y 14% aún se conservan bien.
Un panorama completamente verde
Es así que el Parque Urbano Aztlán tiene como meta cambiar esas estadísticas por: 51% Desplantes y cubiertas (concreto), 18% de plazas permeables y arboladas, 17% de área verde, 12% de buffer y un pequeño lago que representará el 2% de toda la estructura del parque.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó en su momento que Parque Aztlán busca cubrir las deficiencias que la Feria de Chapultepec tuvo desde su concepción, pues además de ofrecer un proyecto “más verde”, también es un hecho que el acceso al nuevo parque será completamente gratuito.
“Es un parque sustentable y se recupera muy buena parte de las áreas verdes lo cual fue fundamental y una parte muy importante es que será gratuita para la población, lo que nunca fue con la Feria de Chapultepec. Será un nuevo icono de la Ciudad de México”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa celebrada en 2021.
Además, se prevee que el parque genere un total de 6,160 empleos; 3420 durante su construcción y 2740 cuando ya esté en operaciones. Edmundo Pacheco, gerente de operaciones del Parque Aztlán, aseguró que el parque abrirá sus puertas el próximo 1° de septiembre, no obstante, diversos medios indican que algunas de las atracciones no estarán listas sino hasta el próximo año, por lo que los capitalinos podrán disfrutar de este parque en su totalidad hasta junio de 2024.