Las plataformas musicales de streaming, así como las redes sociales, han catapultado al gusto de las personas algunas canciones y artistas. En los últimos meses se volvió tendencia una coreografía acompañada por un éxito del cantante Peso Pluma. No obstante, el baile generó polémica entre usuarios del internet cuando fue interpretado por un grupo de menores de edad.
En la red social TikTok se viralizó el video de cuatro niños que se encontraban jugando en un patio, pero en un momento pusieron pausa a sus actividades lúdicas y se congregaron en torno a una bocina para comenzar a bailar la coreografía de la canción “PRC”, interpretada por Peso Pluma y Natanael Cano.
Cuando comenzó a sonar la voz del cantante en la bocina que estaban escuchando, los niños empezaron a bailar el fragmento de la letra correspondiente al primer verso del tema, el cual dice:
“Me levanto, un baño y luego me pongo a forjar”.
Después de haber realizado los gestos correspondientes a levantarse de la cama y tomar un baño, los niños imitaron el característico paso sobre un pie que el intérprete de corridos tumbados ha popularizado en sus más recientes presentaciones en vivo.
La frase corresponde a una canción catalogada dentro del género regional mexicano. No obstante, algunas personas que vieron el material reprobaron la escena debido al tema que se aborda en la letra de la pieza musical. Al respecto, entre los casi mil 500 comentarios que acompañaron la publicación se pudieron leer algunas opiniones como:
“Etiqueten a Peso Pluma para que saque una canción de las tablas de multiplicar”, “antes jugábamos a los tazos”, “una canción no define su futuro”, “el futuro de México”, “estamos perdidos”, “tristísimo”, “con ganas de que te inviten”, “yo a su edad veía Chabelo”, “no sé si reír o llorar”, “ay, no”, “no puede ser”, “bonitos mensajes para nuestros niños” y “lo que nos espera de esta generación”.
El motivo que escandalizó a los usuarios fue la temática de la pieza. Y es que, en el marco de la narcocultura plasmada en diversas piezas musicales y productos como series, a lo largo de la letra se pueden leer versos y estrofas en las cuales se realiza la apología a la vida de un traficante de sustancias ilícitas.
¿Qué es la nacrcocultura?
La narcocultura, de acuerdo con la investigadora de la Universidad de Occidente y especialista en el tema, Anajilda Mondaca Cota, se define como:
“Los códigos de conducta, estilos de vida y las interrelaciones entre quienes comparten esta forma de vida, es decir, quienes participan en el narcomundo estén o no involucrados en el narcotráfico”.
Con la entrada del siglo XX y el aumento en los índices de violencia generada por grupos del crimen organizado, el narcotráfico comenzó a tener mayor presencia en la agenda de los medios de comunicación. En ese sentido, algunos productos culturales como series de televisión, música e imágenes comenzaron a mitificar la figura de narcotraficantes al construir narrativas heroicas en torno a ellos.
Aunque su presencia en diversos productos culturales ha sido catalogada por algunos especialistas como una forma de normalizar su presencia y las dinámicas de violencia que han perpetuado en el territorio nacional, algunos usuarios en la red social TikTok minimizaron la situación y negaron que el baile realizado por los niños sea un rasgo determinante en sus futuros.
¿Quién es Peso Pluma?
Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, es un cantante nacido en el municipio de Zapopan, Jalisco. Comenzó a tener éxito en el año 2020 con canciones como “Relajado voy”, “La belikiada”, “Los pixeleados” y “Pastillas pa olvidar”.
Con el paso del tiempo ganó aceptación entre el público, de tal suerte que es considerado uno de los mejores exponentes de los corridos tumbados en la actualidad.