Más de 44 kilogramos de fentanilo que venían en 18 paquetes, así como otros 18.9 kilogramos de metanfetamina y un paquete con un polvo similar a la cocaína fueron asegurados en Mexicali, Baja California luego de un operativo en el participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
El decomiso derivó de que las autoridades encontraron una camioneta blanca tipo Ford Expedition que iba a exceso de velocidad en el fraccionamiento Naranjos. Al vehículo se le marcó el alto pero el conductor aceleró, generando una persecución que terminó cuadras adelante.
Cabe destacar que el chofer de la unidad salió de la camioneta y se perdió entre las calles, sin que pudiera ser asegurado. El vehículo fue revisado con ayuda de un agente canino y se encontraron las sustancias ilícitas, algunas escondidas entre los compartimentos.
En Uruapan, Michoacán fueron detenidas dos personas que llevaban armas largas, cargadores y cartuchos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP).
Genaro García Luna y su defensa solicitaron al juez Brian Cogan que se revise evidencia de operaciones de la DEA y el FBI en México, según se pudo leer en un documento compartido en redes sociales.
“El Sr. García Luna apoya una revisión y examen por parte del Congreso de las pruebas, o la falta de pruebas, en su contra y no se opone a que estos elementos se presenten al Senado de los Estados Unidos”, se pudo leer en el archivo.
Cabe recordar que el pasado 21 de febrero un jurado de EEUU encontró culpable a García Luna de los cinco cargos: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.
En un documento de la defensa de Genaro García Luna se solicitó al juez Brian Cogan que se presente nueva evidencia sobre las operaciones de la Administración del Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés y el Buró Federal de Investigación (FBI) en México.
Un hombre de 44 años de edad fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México luego de que elementos de seguridad lo vieron ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública. Dicho hombre intentó escapar, pero miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo alcanzaron y tras revisarlo le hallaron 35 bolsas pequeñas con posible cocaína y otras seis con supuesta marihuana, así como dinero en efectivo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar donde fue encontrado un cadáver, quien habría sido ejecutado por un supuesto ajuste de cuentas entre grupos criminales.
Una mujer fue detenida luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) realizara dos cateos en lugares diferentes de la alcaldía Venustiano Carranza. El primero de ellos fue en la colonia Simón Bolívar, donde las autoridades encontraron envoltorios de posible droga, un arma y supuestos precursores químicos.
Mientras que en el segundo lugar realizado en la colonia Romero Rubio se hallaron dosis de presunta marihuana, varias identificaciones y a Elisa “N”, quien fue arrestada.
“Se tiene como antecedente que, derivado del trabajo coordinado entre la PDI, CNI y la SEDENA, se detectó una posible célula delictiva dedicada a la elaboración, almacenamiento y distribución de estupefacientes, la cual se encargaría de suministrar droga a diferentes grupos delictivos que operan en la Ciudad de México”, informó la Fiscalía CDMX.
Una banda de narcotraficantes y extorsionadores que operaba al sur de la Ciudad de México fue desmantelada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El líder, identificado como Jaime Ríos Meza “El Jimmy”, fue detenido junto a otros tres integrantes, entre ellos su hijo, en calles de la colonia Francisco Tecoxpa, en la alcaldía Milpa Alta.
En un domicilio de Culiacán, Sinaloa, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional aseguraron un laboratorio clandestino donde presuntamente se elaboraban drogas sintéticas como cristal y fentanilo.
En medio de las tensiones entre México y Estados Unidos por el tráfico de drogas, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, admitió que el fentanilo representa un problema de salud pública en el noroeste del territorio mexicano. En ese sentido, adviritó que las autoridades necesitan prestar atención especial a la frontera norte.
Con la letra “M” como insignia y conocidos también como “Los carnales” la Mexican Mafia se ha consolidado desde 1957 como una de las pandillas más peligrosas que han operado tanto en el estado de California como en al menos otros 13 estados del país de las barras y las estrellas.