Luego de que el alcalde del municipio de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, informó que fueron localizadas con vida las 23 personas que viajaban en dos camionetas rentadas hacía Saltillo, Coahuila, la noche de este miércoles, Adrián González, socio de la agencia Grupo Eifel, aseguró que los anterior “es totalmente falso” y que no comprende tanta confusión del caso.
En entrevista para Milenio TV, el empresario dueño de las vagonetas Toyota que reportó como desaparecidas desde este 4 de abril, desmintió la versión del edil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Maldonado.
“Es totalmente falso. No sé cómo se atreven a dar esa información. Esto es serio, son seres humanos”
“Sinceramente no tenemos noticia de ellos (turistas). Solo de la unidad que se encontró el día de ayer (en Matehuala, San Luis Potosí). No sabemos qué está sucediendo”, agregó.
Incluso, dijo que esta tarde uno de los presuntos choferes “levantados” se comunicó con él para decirle que faltaban tres personas para pagar los 60 mil pesos de rescate.
“Alrededor de las 17:00 o 18:00 horas (marcó), y nos dijo que faltaban dos o tres personas por pagar para que los liberaran a todos, y que hasta no pagar se liberaba a todo el grupo. Posteriormente nos dice que los secuestradores iban a hablar a nuestros teléfonos para dar el resto del dinero”
De acuerdo con el contacto, los secuestradores son de “La Maña”, integrantes del Cártel del Golfo, quienes los encerraron en una bodega, excepto a él y al otro operador de la vagoneta, por lo que Adrián González sospecha que se encuentre coludido con los criminales.
“Claro que sí, hemos armado todo minuciosamente y se nos hace bastante ilógico todo lo que está sucediendo y cómo lo están manejando. Se le hacen llamadas y ha contestado, se le mandan mensajes de WhatsApp y los ha contestado. Pero se le ha solicitado que nos comparta la ubicación, si es que está secuestrado pues lo ayudamos, pero se niega”, declaró.
Finalmente, el empresario mencionó que ninguna autoridad, ni de San Luis Potosí ni de Guanajuato, se han comunicado con ellos, mientras que las familias de los choferes a cada minuto hablan desesperadas por saber de ellos.
Cerca de las 19:00 horas y a través de un video en redes sociales, Maldonado García informó que los viajeros, casi todos originarios de San Felipe Torres Mochas, fueron localizados sanos y rumbo a Saltillo.
“En cuanto me llegó la información, nos pusimos a rastrear y dar seguimiento desde la ciudad de origen. Afortunadamente, ya puedo confirmar que las personas fueron localizadas, están resguardadas y en camino a su destino”
No obstante, en entrevista para Milenio TV evitó aclarar si la agencia o los familiares de las víctimas tuvieron que pagar por su liberación.
Horas antes, Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de San Luis Potosí, dijo a Radio Fórmula que 16 de las 23 personas fueron encontradas en la carretera de Matehuala. Pero afirmó que no fueron secuestradas, sino “despojadas” de sus pertenencias.
“Estas 15 personas no fueron plagiadas, solamente se les despojaron de sus pertenencias sobre la carretera”
Incluso, detalló que cerca de las 18:00 horas, las víctimas se encontraban rindiendo su declaración ante la Fiscalía estatal.
Qué se sabe del secuestro
Según la agencia de viajes Eifel, con sede en el estado de Guanajuato, los 23 turistas salieron en las dos vagonetas la noche del pasado 3 de abril desde la comunidad de La Quemada, en San Felipe Torres Mochas.
En una de las unidades iban el chofer y 15 pasajeros, mientras que en la segunda se encontraba el conductor y seis usuarios. Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta de adultos y menores.
Sin embargo, horas más tarde, durante la madrugada del martes 4 de abril, una de las unidades apareció sin los ocupantes en el libramiento de Matehuala, ubicado en el estado de San Luis Potosí.
“Vemos en el GPS que la unidad se detiene alrededor de las 2 o 3 de la mañana sobre el libramiento de Matehuala. En ese momento empezamos a marcar a ambos operadores sin tener éxito. Quien nos contesta es el mediador y nos informa que los agarró la ‘Maña’. Nos estaba solicitando 60 mil pesos por la liberación de cada persona”, aseguró el socio de la compañía.
Además, subrayó que es la primera vez que sufren un caso así.
Grupo Eifel interpuso este 4 de abril una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, donde detalló que la renta de las vagonetas fue de forma grupal; es decir iban juntos, en convoy.
De acuerdo con Google Maps, son 583 kilometros de distancia entre San Felipe Torres Mochas y Saltillo; es decir, poco más de siete horas de recorrido.